Suplemento Economía

Sector automotriz: radiografía del motor de la economía argentina

Con un modelo económico sustentado en incentivar el consumo, la industria automotriz se convirtió en la estrella del mercado nacional con un fuerte crecimiento en los últimos años, apuntalado inicialmente por los planes de financiación y las expectativas de las personas en acceder a un 0 kilómetro y, últimamente, porque es una forma de contrarrestar los efectos de la inflación y preservar el valor del dinero. Junto con los electrodomésticos y productos de tecnología conforman la base de la matriz consumista que impulsó el Gobierno para lograr la expansión de la economía. 

Un reciente informe de la consultora Economía & Regiones (E&R) puso la lupa en los principales indicadores que dejó el año pasado en la producción y comercialización de vehículos que bien vale la pena repasar. En este sentido, destaca que durante 2013:

-Argentina fabricó 795.568 Automóviles , producción que se ubicó 4,06% por encima de 2012 y 4% por debajo respecto a la producción del 2011, año donde la producción alcanzó su nivel máximo histórico.

-Los patentamientos (+12%) como las transferencias de usados (+4,8%) presentaron subas respecto a los valores observados en 2012 y subas del 11,85% y 0,63%, respecto al año 2011.

-Las exportaciones crecieron un 4% respecto al año 2012, aunque cayeron un 14% respecto al 2011, debido a la devaluación de la moneda de Brasil (el real) que impactó negativamente en la competitividad argentina.


PRODUCCION

En 2013 la industria automotriz fabricó 795.568 unidades. La producción se realiza en tres provincias: en Buenos Aires (56,4% del total de vehículos fabricados en el país) están localizadas las plantas de Ford, Honda, Mercedes-Benz, Peugeot/Citroën, Toyota y Volkswagen; en Córdoba (29,1% del total) se ubican las plantas de Fiat, Iveco y Renault y por último en Santa Fe (14,5%) se encuentra la fábrica de General Motors (en la localidad de General Alvear, en el Gran Rosario).

"La industria automotriz es de significatividad en la actividad económica provincial, con participaciones sobre la industria local (sumando fabricación de automóviles y autopartes) del 33% en Córdoba y del 18% en Buenos Aires y Santa Fe. En términos de valor bruto de producción, alcanza en promedio al 6% de PBG en cada jurisdicción", subraya el trabajo de E&R.

En diciembre la producción de automóviles bajó un 26,4% con respecto al mismo mes del año anterior, y en las tres provincias la mayor baja se dio en Córdoba (-49,3%), donde la caída es mayor si se tiene en cuenta sólo la producción de automóviles Clase A (-52,6%) debido al “efecto Brasil”, dado que el 75% de lo producido por Fiat se exporta a dicho país. En Santa Fe la disminución en la producción fue de un 39,8% y en la provincia de Buenos Aires del 11,8% alcanzando el 12,5% si se mira únicamente la producción de Clase A.


PATENTAMIENTOS

POR PROVINCIA

El 2013 fue un año récord de patentamientos de autos, con 905.524 unidades. En particular, diciembre fue un mes con aumento en los patentamientos de automóviles y comercial liviano en la mayoría de las provincias con respecto al mismo mes del año anterior, pero con una reducción en casi todas con respecto a noviembre de 2013.

Los mayores aumentos interanuales los experimentó Catamarca (+69,5%), Jujuy (+60%), Neuquén (+56%) CABA (+45%), La Pampa (+44%), Misiones (+44%) y Formosa (41,1%). En sentido contrario, se comportó la provincia de San Juan con una caída interanual del 5%.

La provincia de Buenos Aires presenta la mayor cantidad de patentamientos, con 16.471 unidades nuevas en el mes de diciembre, seguida por CABA (10.988 unidades ), Córdoba y Santa Fe (ambas 3.298 unidades). El menor volumen de patentamientos se presentó en La Rioja con 215 automóviles, San Luis (246 unidades) y Santiago del Estero (277 unidades).

"En relación al aumento interanual de los patentamientos y la caída de la producción, cabe aclarar que, además del stock, mientras en diciembre de 2012 el porcentaje de autos importados en el total de patentamientos era del 58%, en el mes de diciembre de 2013 el mismo ascendió al 61% hecho explicado por la política cambiaria, la falta de alternativas de inversión y la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial, que impulsó el patentamiento de autos de alta gama", analiza el documento.

Por ejemplo, Mercerdes Benz pasó de vender 6.799 unidades en 2012 a 10.404 en 2013 (+53% de incremento interanual), Audi de 6.280 a 7.411 en 2013 (+18%), Chery vendió 7.746 automóviles en 2013 (+27%), en tanto los automóviles vendidos por BMW se incrementaron 79% alcanzando los 3.962 automóviles en 2013.


TRANSFERENCIAS

POR PROVINCIA

El 2013 fue un año récord en la venta de autos usados con 1.845.263 transferencias y en este contexto el mes de diciembre presentó una suba interanual del 4,2%. Entre las provincias de mayores subas se encuentran Formosa (+42%), Misiones (+21%), Neuquén (+20%) y Corrientes (+18%).

En tanto, las provincias que experimentaron las mayores caídas en las ventas de autos usados fueron San Luis (-23%) y Mendoza (-3%). Sin embargo, en términos nominales, lideran el ranking la provincia de Buenos Aires (53.592 cantidad de autos), CABA (15.563), Córdoba (14.917) y Santa Fe (11.927).


EXPORTACIONES

Al cierre de 2013, las exportaciones crecieron solo 4% respecto al 2012. En particular, en diciembre cayeron un 39,9% en relación al mismo mes del año anterior, encontrándose todavía por debajo de las cantidades exportadas en diciembre de 2011. "Esto se explica por la caída de las exportaciones a Brasil, que disminuyeron 43,7% en comparación a diciembre de 2012, representando alrededor del 80% de las exportaciones de ese mes. También se redujeron las ventas a Uruguay (-61%), que representan 2,2% de las exportaciones y a Colombia (-29%), con una participación de 2,4%", desagrega el informe. 

Autor: REDACCION

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