Suplemento Economía

Seamos felices mientras estemos aquí, apuntes sobre el "irrelevante cepo"

LUIS CAPUTO. El ministro de Economía disertó en la primera jornada del Coloquio de IDEA, en Mar del Plata.
Crédito: FOTO COLOQUIO IDEA

Dólar blue a la baja y los demás tipos de cambio van encontrando un valor común, baja el riesgo país y también la inflación. Al mismo tiempo, suben los bonos y las acciones prometen un rally alcista. La confianza en el rumbo económico hace que los actores financieros no deseen sacar dólares del país, se prefiere operar en pesos y con ello cae la demanda del billete verde.

Por otro lado, se congeló la emisión de pesos. Y con las cuentas encuadradas, los pesos escasean y suben de valor. Es como estar sin cepo, con cepo, ya que este se vuelve irrelevante cuando no hay corrida del peso al dólar y las cotizaciones de los distintos tipos de cambio solo tienen brechas asociadas a la forma de la comercialización, Blue: ilegal / marginal; Exportador: blend (80%-20%); Importador: oficial con impuestos y el Contado con Liquidación: diferencial de colocación en el exterior, etc.

En esta línea, el propio ministro de Economía, Luis Caputo, dijo ayer al exponer en el primer día del Coloquio empresario de IDEA en Mar del Plata que aún no se va a salir del cepo. Lo justificó en que aún con cepo se puede crecer. “Es un mito que con cepo no se crece” expresó y graficó con los ejemplos de Corea y China como economías que lograron despegar aún con mecanismos de control de capitales. “Cuando salgamos del cepo no va a haber problemas para nadie”, prometió.

Veamos como evolucionan las reservas del BCRA, de la que tanto hablamos antes del cambio en la Casa Rosada en diciembre de 2023. En el primer gobierno de Cristina, con super precio de soja, se compraron algo más que 16 mil millones de dólares para el BCRA. En cambio, en el segundo gobierno de la líder del kirchnerismo el BCRA adquirió menos de 5 mil cuatrocientos millones.

En el gobierno de Macri, se vendieron (perdieron) más de 18 mil millones de dólares de reservas, en el de Alberto Fernández, con cepo en todo el período, se compraron 6 mil trescientos millones, dejando las reservas en 21 mil millones de dólares.

En el actual gobierno, con solo 10 meses de gestión, y un precio de nuestro principal producto exportable en magros valores, se compraron dólares por más de 17 mil millones, haciendo subir las reservas a 28 mil millones de dólares. El logro de la actual conducción económica es importante, pero se convierte en épico si lo comparamos con las conducciones anteriores. Muchísimo de esto tiene que ver con el giro a la ortodoxia monetaria que generó confianza en el mercado y cambio de posiciones de los inversores de dólares a pesos, de muchos de aquellos que se habían posicionado escandalosamente en dólares esperando un crack que finalmente no pasó.

Para los próximos meses del año, el gobierno seguirá mostrando un superávit gracias a los ingresos generados por la moratoria y la mejora en la actividad economía que se está manifestando en varios rubros. También ayudará la eliminación del impuesto País para importadores y probablemente veamos la equiparación de la tasa de interés en pesos ajustada por inflación con la de dólares, ambas, la tasa de inflación con la de devaluación, convergirán al 2.20% mensual. Con este panorama, los bonos argentinos seguirán siendo una opción interesante para invertir y las acciones se presentarán como la gran inversión futura.

De todas formas, los desafíos son grandes todavía, se necesita urgentemente generar empleos y mejorar el poder adquisitivo de la población, diezmado por la actualización de tarifas de servicios públicos y la inflación heredada, que disparó los índices de pobreza a valores escandalosos.

El camino por el cual continuar observando si el plan económico evoluciona correctamente, tiene que ver con el nivel de actividad, si vemos crecer la recaudación de IVA, si vemos que las ventas mayoristas y minoristas aumentan, si la industria, principalmente pyme, produce más, será que vamos por buen camino y a mediano plazo mejorará el empleo, los ingresos y con esto las jubilaciones.

Mientras todo esto ocurre, seamos felices mientras estamos aquí, ya que el tiempo no vuelve atrás, no dejemos que nos amarguen los intereses mezquinos de otros que solo quieren poder y dinero.

#BuenaSaludFinanciera

@ElcontadorB

@GuilleBriggiler

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web