Locales

Se viene Nochebuena y Navidad: ¿mesa adentro o afuera?

SIN LLUVIAS. Por lo pronto, este martes 24 vamos a poder cenar con la mesa afuera, de acuerdo a lo adelantado por el SMN.
Crédito: FOTO ARCHIVO

Las lluvias y tormentas, generalmente, no son preferidas por los habitantes de Rafaela y alrededores, dados los múltiples planes que se pueden realizar al aire libre. Más aún, en vísperas de Nochebuena y Navidad, donde los ciudadanos se preguntan si armar la mesa adentro o afuera.

La fase neutra entre los fenómenos de El Niño y La Niña se afianza cada vez más a medida que transcurre esta última parte del año y el inicio del 2025. Los modelos meteorológicos auguran una fase de Niña breve y efímera, en la cual se pueden apreciar precipitaciones normales o mayores a lo habitual y temperaturas por debajo de lo normal para esta época del año, donde el verano está a flor de piel.

Esa realidad es elocuente y perceptible de acuerdo a las precipitaciones ocurridas desde noviembre y el marco de amplitud térmica que se viene dando en la región, algo que no sucedía desde hace muchos años a esta parte.

Por el momento, la región está inmersa en una fase neutra y lo concreto es que el verano meteorológico arrancó a las 18.20 de este sábado, con temperaturas frescas tras una copiosa lluvia en horas de la mañana de ayer que dejó en Rafaela unos 15 milímetros.

Igualmente, de acuerdo al pronóstico extendido que emite el Servicio Meteorológico Nacional, este lunes es probable que retornen las precipitaciones, aunque son algo bajas, de apenas un 10%, justo en la víspera de Nochebuena, aunque la buena noticia es que durante este martes 24 y miércoles 15 vamos a tener buen clima, sin lluvias, con lo cual se podrá armar la mesa afuera, para aquellas familias que lo están pensando, sin ningún tipo de inconvenientes en cuanto a lo climatológico, aunque a la noche puede llegar a estar algo fresco. Este domingo la jornada amaneció soleada y agradable, con una mínima de 15 grados y una máxima de 20. Para este lunes, en donde podremos llegar tener algunos chaparroncitos, las temperaturas se mantendrán entre los 18 y 32 grados, mientras que para el 24 se espera un día parcialmente nublado, con una mínima y una máxima entre 13 y 29 grados. Ya para el miércoles 25, en plena Navidad, el Sol será el gran protagonista, con temperaturas similares, mientras que para el resto de la semana, al menos hasta el sábado, las condiciones se mantendrán soleadas, sin lluvias, y con temperaturas entre los 14 y los 33 grados.

¿COMO ARRANCO EL VERANO EN LA ZONA?

"Las temperaturas están siendo más bajas de lo habitual después de muchos años, con períodos primaverales muy calurosos y precipitaciones de manera más frecuente. Sin embargo, ocurre que el calor no termina de afianzarse por más que el calor llegue a superar los 35 grados en el norte del país y tengamos una o dos jornadas calurosas en la zona central", explicó la observadora meteorológica Vanessa Balchunas en declaraciones a La Capital.

En ese marco, consignó que "La Niña todavía no se ha concretado y, de darse, puede a presentarse como un evento más fugaz y sin mucha relevancia. El dato importante es que al salir del fenómeno de El Niño y permanecer en fase neutral, hay otras situaciones que toman control de la atmósfera y tienen importancia en la región".

Según publicó el SMN, las anomalías de temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con condiciones neutrales. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre diciembre-enero-febrero 2024/25 hay 50% de probabilidad de desarrollo de La Niña y 49% de chances de neutralidad, con lo cual esa posibilidad es muy pareja.

¿QUE SON LAS OSCILACIONES?

Balchunas explicó que ese panorama climático hoy se presenta como oscilaciones, que está relacionado a un "cinturón" de vientos del este del continente y que poseen baja presión. Los mismos circundan la Antártida y pueden ir hacia el norte o sur de manera variable. "Cuando se encuentra en fase positiva esta oscilación, contrae los vientos hacia la Antártida, pero cuando se torna negativa se expande a latitudes bajas del Hemisferio Sur y puede abarcar hasta nuestra región e incluso un poco más", apuntó.

Eso explica el informe que emitió el organismo nacional, al apuntar que el Índice de Oscilación del Sur se mantuvo positivo dentro del rango de valores neutrales. En ese sentido, la observadora describió: "Esto hace que los sistemas de baja presión, que se relacionan con eventos de ingresos de aire frío y precipitaciones, lleguen con mayor frecuencia a latitudes medias del país, favoreciendo precipitaciones y bajas temperaturas aún en épocas casi veraniegas".

EL NIÑO Y LA NIÑA

"No siempre la famosa fase de El Niño o La Niña son los que inciden sobre la atmósfera local. Hay una variabilidad local y otros factores atmosféricos que muchas veces no se mencionan pero logran afianzarse", aclaró. "Sabíamos que había inestabilidad marcada para la mañana de este sábado y que iba a dejar un ambiente caluroso y húmedo si el sol aparecía. Pero como eso no ocurrió, el clima se mantuvo fresco y primaveral en pleno inicio del verano", señaló.

En principio, comentó que el viento del sector este seguirá incidiendo sobre la región y por eso habrá un ingreso de humedad tanto del este como del noreste durante este sábado, domingo y, desde el lunes, del cuadrante norte. "Eso proporcionará temperaturas elevadas, pero no tan agobiantes como se esperaban. Por eso las máximas oscilarán entre los 28 y 30 grados, con probabilidad de precipitaciones, que se extenderán durante este lunes y la madrugada de martes, muy similar a lo que ocurrió durante viernes y este sábado", adelantó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web