El 2017 ya llegó y con ello deberían comenzar a operar las estimaciones de las consultoras privadas y también los pronósticos del Gobierno nacional sobre la economía: que comenzará a recuperarse para registrar un aumento de entre 3 y 4 puntos.
En este escenario, la industria automotriz, las concesionarias y el Gobierno esperan mejorar el desempeño del 2016, donde apenas lograron "salvar la ropa" con el patentamiento de unas 700 mil unidades, pero a costa de fuertes promociones que se traduce en una caída de la rentabilidad.
Para el ministro de Producción, Francisco Cabrera, "el 2017 será el año de la recuperación de la industria automotriz" principalmente por un mejor clima interno y por “el repunte que se espera en la economía de Brasil”. Además, destacó las inversiones en el sector, como la anunciada por Toyota para ampliar su capacidad en la Argentina, “adonde traerá gran parte de lo que se hace en Tailandia para proveer a los mercados de Centroamérica, con lo cual va a pasar de 80.000 a 140.000 camionetas al año”. Y recordó también “las inversiones muy importantes que van a hacer Fiat, Nissan junto con Mercedes Benz y con Renault”.
“Si a esto le agregamos la ley de autopartes, esperamos que empiecen a aparecer una gran cantidad de PyMEs proveedoras de estas terminales, y aumente la participación del trabajo argentino en cada uno de sus vehículos”, confió el titular de Producción.
Sobre la esperada recuperación de Brasil, el ministro dijo que “va a ser muy importante, porque el 52% de nuestras exportaciones industriales y más de 40% de la producción de autos van a ese país, con lo cual es muy relevante la capacidad que tenga de ser un mercado que absorba la oferta nacional”.
Cabrera agregó que “lo que estamos haciendo con la estrategia automotriz en la Argentina es promover plataformas exclusivas, es decir, que no compitamos con Brasil sino que seamos complementarios y podamos tener una base conjunta, de las más importantes del mundo para la región”.