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Se realizó la primera sesión del Concejo Joven 2024

Volvieron las sesiones del Concejo Joven.
Crédito: Prensa Concejo.

Este miércoles se realizó la primera sesión de la edición 2024 del Concejo Joven, una iniciativa puesta en marcha por el Concejo Municipal y que tiene como objetivo la integración de estudiantes secundarios en la labor legislativa de la ciudad de Rafaela.

Durante cuatro meses, los cursos elegidos por las instituciones educativas trabajaron con un “concejal padrino” y a través de diversas capacitaciones, redactaron un proyecto legislativo. Las ideas serán presentadas y votadas en cuatro sesiones planificadas para el mes de noviembre. En esta oportunidad, se presentaron cuatro proyectos de ordenanza de los colegios secundarios Misericordia, San José, Nicolás Avellaneda y Guillermo Lehmann.

La sesión comenzó cerca de las 9:20 horas con las palabras del presidente del Concejo Municipal, Lisandro Mársico, quien le dió la bienvenida a todos los presentes y comentó que “es un orgullo estar presentando la cuarta edición de Concejo Joven, son 400 alumnos, 12 escuelas y 18 cursos los que han participado. Este año tuvimos la participación, que no se había dado en años anteriores, de MUNA, Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia, un programa impulsado por UNICEF”.

Luego se presentó el primer proyecto del día denominado “Huella Verde”, a cargo del colegio San José. Los alumnos que se pusieron en el papel de concejales por un día en representación de esta institución educativa fueron Clara Rogiani, Candela Giusta y Geronimo Coppari, mientras que el concejal padrino fue Lisandro Mársico.

El proyecto presentado propone que los jóvenes se involucren en las modalidades de recolección de desechos, tratando de simplificar no sólo la clasificación de residuos, sino también al momento de recogerlos. Es por este motivo que proponen la colocación de tachos para residuos reciclables, no recuperables, cigarrillos, ropa, vidrios, micro residuos, compost, cartón y hojas de papel en diferentes puntos de la ciudad. Esta iniciativa comunitaria pretende que todos los ciudadanos encuentren la información del programa sustentable, es por este motivo que acompañan esta ordenanza con flyers informativos, publicidad para establecimientos educativos, redes sociales e instituciones públicas de la ciudad.

Tras un corto debate entre los concejales, el proyecto fue aprobado por unanimidad con 12 votos positivos.

 

Luego se presentó el proyecto de la escuela Nicolás Avellaneda, que estuvo representado por los alumnos Malena Tolosa, Pablo Martinez y Lencina Facundo. Su propuesta “Rafaela sobre ruedas”, solicita adquirir una cierta cantidad de bicicletas para distribuirlas en la mayoría de los barrios y formar un sistema con una serie de estaciones distribuidas en la ciudad. Las mismas deberán poseer un diseño distintivo y contar con un chip electrónico para su rastreo. A su vez, se ordena la creación de una app para que determine el correcto uso del sistema.

Este proyecto fue apadrinado por el concejal Martín Racca y se aprobó con 8 votos a favor y 4 abstenciones. Los alumnos de esta escuela hablaron con los medios locales sobre su experiencia y expresaron que “todo esto fue muy lindo, me gustaron mucho los demás proyectos, y espero que se vuelva a poder hacer, para poder debatir de nuevas cosas, para ayudar en sí a la ciudad”.

Continuando con el orden del día, llegó el turno de presentar el proyecto del colegio Misericordia, quienes recibieron la ayuda de la concejal Mabel Fossatti. Propusieron incorporar y actualizar información al BOT “Rafi” para garantizar la inclusión de personas con discapacidad y a todos aquellos cuyas condiciones de salud les imposibilite satisfacer necesidades básicas de manera segura, como salud, recreación, educación, inclusión laboral y transporte público, a través de la tecnología. Se exige la actualización constante de la variedad de la información que el asistente inteligente ofrece a los vecinos de la ciudad. La actividad pretende ser realizada por el área de informática de la Municipalidad de Rafaela, en convenio con UNRaF y UCSE DAR.

Las alumnas Delfina Tagliavini, Abril Pincirolli y Virginia Graselli se pusieron en el papel de concejales y defendieron con astucia su proyecto, el cual fue aprobado con 7 votos positivos, 4 negativos y una abstención.

Finalmente, llegó el turno de los alumnos Juan Ignacio Sánchez, Nehemías latyn y Lourdes Catinot del colegio Guillermo Lehmann. Acompañados por la concejal Carla Boidi, presentaron una ordenanza para llevar adelante la creación de competencias interescolares de carácter cultural, artístico, científico y social. Las mismas se denominarán “Cerebros en combate” e involucrarán a todas las instituciones educativas de nivel secundario, con el fin de promover un espacio de encuentro y participación entre los jóvenes, favoreciendo la innovación y el desarrollo de habilidades. Las competencias se llevarán a cabo en los distintos colegios.

Tras un corto debate entre los presentes, el proyecto fue aprobado por unanimidad con 12 votos positivos. A lo que los alumnos expresaron su opinión sobre el Concejo Joven: “Está bueno, más que nada la interacción con nuestra escuela y poder venir acá y presentar este proyecto que pensamos nosotros, que empezó nuestro curso, y compartirlo hacia los otros y ver que a veces los jóvenes presentamos cosas muy buenas, y que también este proyecto puede llegar a, incluso, más adelante.

 

Este viernes 8 de noviembre se realizará la segunda sesión, la cual tiene previsto comenzar a las 9 horas y contará con la participación de las escuelas Luisa Raimondi de Barreiro, Joaquín Dopazo y Mario Vecchioli (Turno mañana).

Autor: 451369|

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