Locales

Se presentó en el Concejo el “Museo Virtual Mario R. Vecchioli”

Familiares de Mario Vecchioli, directivos de la escuela y los concejales durante la presentación del Museo Virtual.
Crédito: DIEGO CAMUSSO

La tarde noche del martes fue muy especial para la Escuela de Enseñanza Media N° 429 "Mario Vecchioli", también conocida como ex Comercio, porque se presentó un trabajo que llena de orgullo a su comunidad y enaltece la vida y obra del reconocido escritor local. El proyecto llevado adelante gracias al gran apoyo y generosidad de la familia del autor, tuvo como objetivo rendirle homenaje dando conocer su legado artístico a través de una experiencia digital.

Se trata de un museo virtual, que permite a quien ingrese a: www.museo.escuela429-mvecchioli.edu.ar, acceder a una colección de obras, documentos y exposiciones relacionadas al autor que nació en Rafaela en 1903 y falleció en 1978, y que, entre otras cosas, fue un activo colaborador de diario LA OPINIÓN. Estuvieron presentes su nieta Andrea Vecchioli, la actual directora de la escuela Vanina Mendoza, la ex directora María Eugenia Marzioni, profesores, alumnos, y allegados a la familia. Por parte del Concejo estuvieron presentes el presidente, Lisandro Mársico, Alejandra Sagardoy, Carla Boidi, Mabel Fossatti y Augusto Rolando.

Cabe recordar que la actual Escuela "Mario Vecchioli", que funciona en su sede de avenida Mitre y calles España y Nicola, funcionó desde su creación con el nombre de "Escuela de Comercio de Rafaela". Hasta los años 80, compartía el edificio de la ex Escuela Nacional, ahora "Luisa Raimondi de Barreiro", ubicado entre las calles 9 de Julio y Saavedra. Tras un proceso de votación en la década del 90, se optó por denominar la institución con el nombre del destacado poeta rafaelino.

“Para nosotros es muy importante que la gente venga al Concejo Municipal, tenemos 7 programas donde el principal objetivo es poder interactuar con la comunidad. Más allá de nuestro rol legislativo, todos los concejales entendemos que es fundamental conectarnos con la sociedad, las instituciones y los vecinos”, expresó Mársico en la apertura.

Luego la directora Vanina Mendoza mostró un breve video sobre la vida del autor con fotos de su casa, libros y algunos extractos de sus escritos, que fue el puntapié inicial para llevar adelante luego la producción del museo virtual. “Hoy me encuentro presentando este proyecto que tanto nos enorgullece que es el Museo Virtual Mario R. Vecchioli, producto del trabajo de muchas personas y de varios años. En un momento determinado nos encontramos con todo este material y decidimos aceptar el desafío de poder armar algo con todo lo que la familia Vecchioli donó. La gestión en ese momento estaba a cargo de la directora María Eugenia Marzioni, y pensábamos cómo podíamos hacer para dar a conocer las obras del autor no solo a los estudiantes que forman parte de la escuela sino también a la comunidad en general. Nuestra idea siempre fue que esto salga fuera de las paredes de la escuela, y que la comunidad de Rafaela pueda hacer uso y ver todo lo que una escuela secundaria púbica puede hacer con el material de un escritor local, dando a conocer la cultura local a través de Mario Vecchioli. Hubo muchas voluntades que se unieron en ese momento para poder lograr esto que para nosotros no es poco. Es una escuela pública y poder sostener este espacio virtual significa que hay, por ejemplo, una cooperadora y el aporte voluntario de familias que lo sostienen, junto al trabajo de docentes y estudiantes que forman parte de la escuela. Siempre lo pensamos para que sea accesible. Hoy no podemos tener ese espacio físico para mostrar los objetos, pero sí pudimos hacer que sea accesible a través de un click para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda vivenciar el museo virtual y hacer uso del material disponible, logrando que la obra de Mario sea conocida”, relató.

 

La directora, Vanina Mendoza, al dar detalles del Museo Virtual "Mario Vecchioli". (FOTO D. CAMUSSO)

Después, con la ayuda de la profesora Lorena Coldesina, Mendoza fue mostrando en la pantalla desplegada las diferentes pestañas del sitio, explicando cómo lo organizaron para que quede plasmado todo el material recopilado, entre fotos, canciones, imágenes, correspondencias, libros, encuentros, entrevistas, y experiencias vividas por la escuela en torno a la vida del autor. “Mario fue una persona muy reconocida a nivel local y nosotros queríamos dar vida a sus recuerdos”, recalcó la directora. Quien ingrese al sitio, podrá interiorizarse sobre la vida del autor, ser parte de la “Experiencia Vecchioli” que permite conocer cómo la escuela mantiene vivo su legado a través de distintas iniciativas, y, a través de otra pestaña, acceder a actividades lúdicas pensadas para los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Llegando al final de su exposición, Mendoza expresó: “Nosotros queremos que esto tenga un impacto en la comunidad en general, que se de a conocer, que lo puedan visitar, que lo utilicen y que no permanezca estático; que el museo siga vivo y de esa manera también la memoria de Mario Vecchioli. El museo va a seguir creciendo y va a haber más acciones para poder mostrarlo, y todos los años queremos seguir invitando a la familia para que pueda ver todo lo que seguiremos haciendo. Hemos escuchado comentarios de que algunos consideran que sus objetos no deberían estar en una escuela secundaria, pero en esos momentos recordamos vivencias, como por ejemplo el escuchar a los chicos decir que Mario debe haber sido “un capo”, o que leen sus poemas y se imaginan imágenes desde el arte, o los transforman en canciones con ritmos actuales. Eso no es poco. Me parece que Mario está en la escuela Vecchioli, la que mantiene vivo su recuerdo, lo da a conocer y lo transmite a la comunidad. Creo que es el mejor lugar donde pueden estar sus objetos".

 

Alumnos de la Escuela "Vecchioli" durante la presentación del Museo en el Concejo.

Por último, Mendoza agradeció "al Concejo la posibilidad de dar a conocer a más personas este trabajo que hace nuestra institución, una escuela pública con 1.700 estudiantes. Los invito a conocer el museo”. Asimismo, informó que durante el mes de setiembre, en el marco del 75° aniversario de la escuela, se tiene pensado llevar la “Experiencia Vecchioli” al museo de la ciudad para que todos los que quieran, puedan observarlo y sentirlo.

Dando un cierre al encuentro, el presidente del Concejo felicitó a la comunidad educativa: “Qué gran idea y que trabajo en equipo mantener viva la memoria y recuerdos de Mario. Vemos las ganas de seguir sumando iniciativas al museo. Creo que todos ahora lo vamos a recorrer”.

Este jueves, y como broche de oro, se sumará a esta presentación la realización de la sesión ordinaria en dicho establecimiento educativo, con motivo de celebrarse su 75° aniversario declarado de Interés Municipal.

 

La familia Vecchioli participó en el Concejo de la presentación del Museo.

 

Las palabras de su nieta

Finalizada la presentación, diario LA OPINION habló con Andrea Vecchioli: “Cada vez que la escuela me convoca para alguna actividad, ratifico la felicidad de haber decidido, en familia, entregar los objetos de Mario, sus libros, poesías, sus cajas de correspondencias... Hay un montón de material que guardó primero mi abuelo y luego mi papá durante toda la vida. Cuando falleció mi papá (Omar, quien durante muchos años fue juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rafaela), me encontré con esa cantidad de cosas y tesoros, y todavía hay más que sigo conservando. Mario es una caja de sorpresas, un hombre con mucho talento, con una sensibilidad especial. Existe una escuela con su nombre; es una persona que vivió, caminó y amó Rafaela. Como familia, nos pareció que el mejor lugar para que esté todo eso guardado era la escuela Mario Vecchioli porque nunca va a desaparecer, y es una forma de mantenerlo vivo. Ahora ver lo que hacen los chicos de la comunidad educativa y me parece maravilloso. Imagino que mi abuelo está muy feliz de haber sembrado esto, de ver los frutos y lo que se está cosechando con los chicos. Es un legado cultural y humanístico. En un mundo bastante especial, que los chicos jóvenes lean poesía o cuelguen sus versos en un árbol en la escuela, es una esperanza. Cuando falleció mi papá dije: algo tengo que hacer con esto, tiene que ser un bien público y por eso está en la escuela”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web