Locales

Se pintó una nueva estrella amarilla en una de las esquinas del barrio Villa Rosas

Agentes municipales pintaron este lunes una nueva estrella amarilla en cumplimiento de la Ordenanza sancionada con el Nº 4.673 y en el marco de la campaña de concientización sobre el cuidado de la vida en las calles de Rafaela. 
Cabe destacar que esta nueva estrella se pintó en intersección de las calles Santiago Shine y Montes de Oca, en barrio Villa Rosas de nuestra ciudad, en memoria de David Federico Godoy de 42 años, en presencia de sus familiares, quién perdió la vida el pasado 5 de junio, en un accidente tremendo, donde fue impactado con su moto por un coche que venía a alta velocidad conducido por un menor de edad. 
La norma establece la adhesión de la Municipalidad de Rafaela a la campaña nacional de concientización vial "Estrellas amarillas: decile sí a la vida", que lleva adelante en todo el país la Asociación argentina de familiares y amigos víctimas del tránsito, y la fundación "Laura Cristina Ambrosio Battistel".
Esta campaña consiste en pintar una estrella amarilla sobre la calzada en cada lugar donde se produzca un accidente de tránsito con víctima fatal. Además, se busca generar conciencia de la importancia que tiene el uso del casco y el cinturón de seguridad, ante la posibilidad de sufrir un accidente y salvar la vida.

EMOTIVO HOMENAJE 
En tanto, otro accidente fatal que sucedió hace pocos días en las calles rafaelinas se dio en la intersección del cruce entre Bolívar y Lamadrid, una de las esquina muy transitada y peligrosa del barrio 9 de Julio. En ese lugar, durante las últimas horas, la mamá del joven que perdió la vida escribió una leyenda en el lugar del accidente, sobre el asfalto y con un aerosol de color negro, que dice "Román, siempre mamá estará presente. Te ama", junto a un corazón recordando a Román Coronel, de 28 años, quién falleció en el acto durante la madrugada del martes 18 de julio cuando al borde de una moto impactó con un minibús propiedad del municipio local. Este conmovedor mensaje llamó la atención de la gran mayoría de los vecinos que pasaban por ese cruce. ¿Habrá una nueva estrella amarilla en el lugar? 

NÚMEROS ESCALOFRIANTES
Sin dudas que el dolor para una familia que pierde a un ser querido es del ciento por ciento, allí no hay estadísticas que valgan y el daño es irreparable. Más cuando hablamos de un accidente de tránsito, donde la pérdida es violenta, repentina y muchas veces queda la sensación de que podría haber sido evitable. En cuanto a datos estadísticos de accidentes viales fatales en Rafaela durante los últimos 5 años nos muestras que el año 2018 fue el que marcó un triste récord en materia de personas fallecidas a raíz de protagonizar siniestros viales en nuestro medio, con 17 muertes. En 2017 los fallecidos contabilizados fueron 11 y en 2019 fallecieron 8 personas.
En tanto, la cifra más baja se dio en el año 2020 con 4 personas que perdieron la vida, con la salvedad de que fue un año de plena pandemia del coronavirus, con restricción de circulación muy importante. En 2021 fueron 12 los muertos, en 2022 la cifra llegó a 10 y hasta aquí, en estos 7 meses y medio que llevamos transcurridos del 2023, ya se contabilizan 9 personas que perdieron la vida en las calles rafaelinas, más de uno por mes prácticamente, un promedio altísimo y preocupante, ya que el caótico tránsito en Rafaela es una de las grandes problemáticas, y sin solución hasta el momento, para las autoridades locales desde hace ya varios años, y con numerosos accidentes que a diario se van sucediendo en la ciudad. De ellas, 7 fueron motociclistas, casi todos sin el casco colocado, además de un peatón y un automovilista.

DETALLE DE LOS
ACCIDENTES FATALES 
El primer siniestro contabilizado en Rafaela en este 2023 sucedió el domingo 8 de enero con la muerte de un motociclista de 23 años identificado como William Guzmán, quien perdió la vida en calle Sargento Cabral al 100, al impactar con su moto contra una columna.
En tanto, los restante ocurrieron el domingo 26 de marzo en barrio Güemes donde murió Ariel Ambra, de 43 años, tras impactar con su moto contra un camión que se encontraba estacionado en calle Zavalla. Posteriormente, el martes 4 de abril murió Jorge Molina, quien iba en moto por calle Lavalle y fue embestido brutalmente por una camioneta policial que circulaba de contramano por calle 14 de Julio.
A continuación, el domingo 14 de mayo en Sargento Cabral y Belgrano, un Toyota Etios colisionó con una motocicleta en la que circulaban dos mujeres. Allí murió Gilda Peralta, de 21 años, a raíz de las heridas sufridas.
Luego, el sábado 3 de junio hubo otra impactante tragedia cuando en calle 12 de Octubre, a metros de Viamonte, un automovilista que dobló hacia 12 de Octubre embistió al panadero José Luis Angeletti, quien estaba en inmediaciones de su camioneta estacionada frente a su panadería.
Dos días después, el lunes 5 de junio, David Godoy, de 42 años, perdió la vida en la esquina de Santiago Shine y Montes de Oca cuando fue embestido por un automóvil que se desplazaba a gran velocidad y era conducido por un menor de edad. Ya el domingo 11 de junio, otro motociclista murió tras colisionar contra un árbol. Fue en Sáenz Peña y Primera Junta resultando víctima resultó Alan Franco, de 24 años.
Días después, el lunes 26 de junio, Felipe Martínez manejaba un Fiat Uno y se incrustó contra un árbol en la colectora de la Ruta 34, cerca la intersección con Palmira Reale de Arcos. Y el último siniestro fatal que enlutó a la ciudad sucedió el martes 18 de julio, cerca de las 6:00 hs, en la esquina de calles Bolívar y Lamadrid en el barrio 9 de Julio, donde impactaron una moto que transitaba por calle Lamadrid hacia el norte y un minibús perteneciente al Transporte Urbano Municipal que lo hacía por Bolívar al oeste. El siniestro se cobró la vida del conductor del vehículo de menor porte, que circulaba sin casco. La víctima, un joven de tan sólo 28 años, perdió trágicamente la vida en el impacto, pese a los esfuerzos del personal del Servicio de Emergencias 107, quienes a las 6:20 hs confirmaron el deceso.

PROBLEMA DE PRIMERA MAGNITUD 
Por otro lado, y de acuerdo a la información suministrada por el gobierno de Santa Fe durante el fin de semana, los hechos de tránsito son la principal causa de muerte en los jóvenes dentro del territorio santafesino. Durante el 2020, el 53 % de los fallecidos tenían entre 15 y 39 años, con su pico máximo en el rango de 20 a 29 años, estadísticas que se sostienen desde años anteriores. Según datos del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Argentina cada año mueren cerca de 4.000 personas en accidentes de tránsito. Además, se registran más de 100 mil personas lesionadas al año como consecuencia de los siniestros viales. El 14% de las personas lesionadas padecen lesiones graves, mientras que el restante 86% presenta heridas leves. Los datos indican que el género de las/os lesionadas/os es, al igual que sucede con las víctimas fatales, mayoritariamente masculino. El 64% de las personas heridas son varones y el 33% son mujeres (4% sin dato). En cuanto a la edad, cerca del 45% de la/os heridas/os son jóvenes entre 15 y 34 años, siendo el rango 35 a 44 años el siguiente con mayor participación.







Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web