Finalmente, la Municipalidad de Rafaela y el SEOM firmaron un acuerdo salarial para el segundo trimestre del año que comprende un aumento del 24 por ciento para los trabajadores municipales tomando como base el sueldo de febrero, que se divide en un 12% para abril, 7% para mayo y 5% para junio. Asimismo, establece que desde junio el haber mínimo garantizado será de al menos 500 mil pesos.
Apenas se logró el acuerdo, el gremio informó que se levantaba la segunda jornada del paro de 48 horas dispuesto para este miércoles y jueves en reclamo de un aumento salarial.
De esta manera, ayer hubo paro pero este jueves el Municipio y sus organismos descentralizados abrirán sus puertas y se prestarán todos los servicios con normalidad, desde el transporte urbano hasta la atención en Licencia de Conducir o el cobro del estacionamiento medido. Y en lo que hace a la recolección domiciliaria de residuos, anoche mismo ya salieron los camiones para reanudar la prestación.
LA OPINIÓN había anticipado en su edición digital del martes que un posible escenario estaba dado por la posibilidad de un acuerdo el miércoles mismo, lo que implicaba que se lleve a cabo un paro de solo un día y no de dos, tal como había sido convocado. Es que este miércoles desde las 11:00 en Santa Fe se reunía la paritaria municipal a cargo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), cuyo resultado podría impactar en el resto de las negociaciones. Es decir, el SEOM junto a los sindicatos de las ciudades de Santa Fe y Rosario ya no están en la Festram, pero la paritaria de esta entidad continúa siendo una referencia.
“Fue una intensa negociación, dura porque el poder adquisitivo del salario está deteriorado por un lado y los ingresos del Municipio también están a la baja por la recesión de la economía, pero hubo voluntad para la negociación y el acuerdo, que llegó más amplio y despeja el horizonte al menos hasta julio, es decir damos por cerrada la discusión salarial del primer semestre”, señalaron fuentes del SEOM.
De este modo, ya no habrá nuevos paros municipales por la discusión salarial al menos en lo que resta de mayo y durante junio. Julio será otra historia.