Suplemento Jubilados

Se festejó ayer el "Día del Jubilado"

Ayer 20 de septiembre se celebró el "Día del Jubilado", y como ya es habitual desde el año pasado y en el marco de los festejos, el domingo 25 de septiembre se realizará la "2ª Caminata Anual de PAMI", que bajo la consigna «Haciendo Camino al Andar» convoca tanto a afiliados como a la comunidad en general a una jornada de actividad física, recreativa e integradora al aire libre.

El recorrido, cuya partida está programada para las 15:30 desde la Plaza (frente al Edificio Municipal), para continuar luego hasta el espacio verde en el barrio Pizzurno (Ciclovía), tiene como objetivo incentivar el hábito de caminar a diario como una manera de prevenir enfermedades, la incorporación de un hábito saludable, y como acción integradora y de esparcimiento no sólo para los afiliados, sino también para todos aquellos que quieran sumarse a esta propuesta. Caminar, es un ejercicio que agrega factores extras al organismo, como la reducción de probabilidades de complicaciones cardiovasculares junto a la prevención de la diabetes.

Al finalizar el recorrido habrá un espectáculo a cargo del mago Hugo, con el obsequio de remeras y refrigerios a los participantes. Se suspende en caso de mal tiempo.


"DIA DEL JUBILADO"

Como todos los años, en la Plaza 25 de Mayo frente al "Jacarandá de los Jubilados", a las 10 se depositaron dos palmas como ofrendas de PAMI y de los Centros de Jubilados de la ciudad. Luego, frente a una treintena de personas, la Dra. Jorgelina Casineri -jefa de la agencia PAMI Rafaela- brindó palabras alusivas. Esta conmemoración responde a que, en 1904, se creó la primera Caja de Jubilaciones y Pensiones, promulgada por la Ley 4.349.

Finalizado el mismo y siendo los abuelos los protagonistas del festejo, LA OPINION recabó el testimonio de dos de los máximos referentes que tienen los pasivos rafaelinos: Maribel del Río -presidenta del Centro de Jubilados "Américo Tossello"- y Néstor Minetti -presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales y Nacionales-.

Del Río se mostró alegre y señaló que "Este es un día de felicidad. La vejez es una de las etapas más lindas en las personas, y uno tiene que ser feliz para hacer feliz a la familia de uno, además de pensar en el prójimo". Agregó que "a esta edad no hay fuerza que detenga a quien sueña, por más años que uno tenga. Hay que seguir con la ilusión en el corazón".

Menos optimista, Minetti opinó que "para nosotros es un aniversario muy importante pero no podemos festejar como corresponde. A pesar de las luchas no estamos consiguiendo nada y nos tienen como 'material descartable'. Andamos mal porque no nos alcanza para vivir y esperamos un cambio de esta situación ya que todo aumenta menos el haber jubilatorio". A la vez que se mostró esperanzado por la función que cumplirá la próxima coordinadora u "Oficina del Jubilado" en el seno del Municipio, proyecto que ya cuenta con el aval del intendente Perotti.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web