BUENOS AIRES, 26 (NA). - El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, dijo que el Gobierno espera "con optimismo" el resultado del canje de deuda, al confiar en que alcanzará los porcentajes de adhesión para reestructurar el pasivo externo.
El funcionario señaló que esperan el resultado del canje "con optimismo, y estamos prontos a terminar esta etapa" al hablar en el congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Bastourre recalcó que el Gobierno asumió con una situación financiera "en estado crítico a raíz de la insostenibilidad de la deuda" contraída por la anterior gestión de Mauricio Macri.
Afirmó que se buscó "una solución integral, con la normalización de la deuda en pesos sin reestructurar este segmento, la negociación con los bonistas y el trato equitativo a los títulos en dólares bajo legislación argentina respecto de los que tienen jurisdicción foránea".
El secretario de Finanzas dijo que la reestructuración de la deuda "va a dejar un ahorro muy significativo" por la baja de los cupones promedio desde el 7% al 3,07% en los bonos con ley externa y 7,6% al 2,4% en lo que tienen jurisdicción local.
Bastourre resaltó que hasta el 2024 "habrá una reducción en los pagos respecto del perfil de vencimientos actual de u$s 42.500 millones" y agregó que "ese alivio proporciona una base para la recuperación en la pospandemia".
Destacó que en el proceso de normalización de deuda en moneda local hay un "trato equitativo con la legislación extranjera; va a ser un hito muy importante para el desarrollo del mercado local, particularmente para el segmento en pesos que queremos incentivar y desarrollar".
El funcionario señaló que la Secretaría espera que "estos instrumentos puedan proveer financiamiento adicional para la recuperación económica en los próximos meses".
La reestructuración externa cierra este viernes y el canje local, en tanto, tiene un período de aceptación temprana que ofrece un premio en intereses corridos para quienes entren antes del 1º de septiembre.