Internacionales

Se deteriora patrimonio cultural de los italianos

ROMA, 13 (AFP-NA). - Derrumbes en el Coliseo de Roma, emergencia arqueológica en Pompeya, Venecia devorada por las aguas, cierre de teatros históricos, cine en crisis: Italia clama ayuda urgente ante el deterioro de su inmenso patrimonio histórico, artístico y cultural.

Cuarto destino turístico mundial después de Francia, Estados Unidos y España, Italia es uno de los países del mundo con mayor número de sitios declarados Patrimonio Cultural por la Unesco. Heredera de múltiples culturas a través de los siglos, desde la época del imperio romano pasando por la Edad Media, el Renacimiento, los Estados pontificios, ese patrimonio se encuentra en peligro por el peso de una colosal deuda pública, una economía en recesión y los recortes presupuestarios decididos en los últimos dos años por medio de varios planes de austeridad.

Como su economía, importantes monumentos históricos de la península se han agrietado y erosionado gravemente por la falta de recursos para mantenerlos y preservarlos pese a ser entre los más visitados y admirados de Europa. Entre ellos figura el imponente Coliseo de Roma, por lo que el gobierno lanzó una licitación para involucrar al sector privado en la restauración de uno de sus monumentos más célebres, de 2.000 años de antigüedad.

La salvación en este caso podría venir de la mano de los privados, mientras para Pompeya la esperanza reside en un proyecto financiado por la Unión Europea con 105 millones de euros para la conservación del área arqueológica afectada por los derrumbes. 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web