Nacionales

Se "contaminó" la sesión en Cámara de Senadores

BUENOS AIRES, 29 (NA). - A pesar de que el debate en el recinto se "contaminó" por la polémica en torno al conflicto por la posesión de tierras que históricamente ocupan poblaciones mapuches en la Patagonia, el Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto que prorroga la Ley de Emergencia Territorial Indígena.
Con 43 votos afirmativos, apenas dos negativos y siete abstenciones, la Cámara alta le dio media sanción a la iniciativa que prorroga la Ley 26.160, la cual declara "la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas" y que vence el 23 de noviembre próximo.
Se trata de una norma sancionada en 2006 que ya fue prorrogada en tres oportunidades y el proyecto que trata el Senado le da cuatro años más de vigencia a los artículos que, entre otras cosas, suspenden los desalojos y disponen el relevamiento catastral de las tierras ocupadas por esas comunidades.
La iniciativa dispone la asignación, para los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben en adelante, de un crédito por 290 millones de pesos destinados al "Fondo Especial para la asistencia de las comunidades indígenas".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web