Locales

Se confirmó el calendario escolar 2024 en el país

Los ministros y titulares del área de las 24 jurisdicciones se comprometieron ayer, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación, a asegurar el cumplimiento de los 190 días de clases efectivas, como lo establece la normativa vigente. También se definieron las fechas de las vacaciones de invierno en julio y se determinó el último día del año lectivo.
El regreso de los alumnos a las aulas también está previsto para el próximo 26 de febrero, al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe.
En tanto, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz darán inicio a las clases un día después, el 27 de febrero. Por su parte, La Pampa, Tucumán y Tierra del Fuego comenzarán el ciclo lectivo 2024 el mismo día que la provincia de Buenos Aires, el 1° de marzo próximo.
Las últimas provincias en retomar la actividad escolar este año serán Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, el 4 de marzo. Por otra parte, Río Negro tendrá, en febrero, un período de intensificación del 14 al 26 de ese mes, y las clases darán inicio el 11 de marzo.
El ministro de Educación, José Goity, ya había anticipado el pasado 27 de diciembre las fechas del calendario escolar 2024 para toda la provincia de Santa Fe, al anunciar que las clases comenzarán el próximo 26 de febrero. En una conferencia de prensa que brindó en la sede de la cartera educativa, en la ciudad de Santa Fe, el funcionario aclaró que “el receso escolar va a ser del 8 al 19 de julio, lo que fue pautado y acordado en el marco del Consejo Federal de Educación”, en tanto que “las clases van a finalizar el 13 de diciembre”.
“Con esto garantizamos 192 días de clases, que es el compromiso que tomamos oportunamente”, remarcó Goity, quien aclaró que “finalizamos las clases de dictado efectivo el 13 de diciembre, y pautamos que todos los actos escolares, cierres de año y demás, se hagan a partir de esa fecha, para que podamos tener la plena vigencia de los días de clases que corresponden al calendario escolar”.

¿CUÁNDO SERÁN LAS
VACACIONES DE INVIERNO?
El receso escolar de invierno en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires será del 15 al 26 de julio, al igual que en Corrientes, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Chaco, Chubut, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Por otro lado, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Neuquén, San Juan y Río Negro tendrán vacaciones de inverno del 8 al 19 de julio.
Por último, en La Pampa el receso será del 10 al 23 de julio próximo, según se confirmó este miércoles.

CUMPLIMIENTO DE
LOS 190 DÍAS
De acuerdo a la resolución dispuesta, se encomendó "la elaboración de un dispositivo tecnológico de información digital que permita la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos, a partir de los datos notificados por las jurisdicciones", con el objetivo de que se cumpla el calendario de 190 días.
En ese sentido, se pidió "registrar y realizar un seguimiento de los motivos por los que pueda producirse la pérdida de los mismos y de las medidas adoptadas por las autoridades educativas para garantizar su cumplimiento, tales como el control del ausentismo y la salud laboral, el financiamiento y el fortalecimiento de la infraestructura escolar".
En caso de que haya días perdidos de clases, se implementará un "programa de acción para asegurar la compensación, teniendo en cuenta, entre otras, las medidas acordadas por las máximas autoridades educativas".
Entre las medidas alternativas, aparecen la extensión de la jornada de clase; el acortamiento u otras formas de readecuación del período de receso invernal; la ampliación del ciclo lectivo; la compensación a través del dictado de clases en días extras; la reestructuración de los períodos de recuperación y evaluación de diciembre y marzo; el adelantamiento del inicio del ciclo lectivo del año inmediatamente posterior; el uso de medios tecnológicos para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje; el traslado provisorio de alumnos a establecimientos educativos cercanos en caso de situaciones relativas a deficiencias de infraestructura; las estrategias institucionales para garantizar la presencia de docentes y estudiantes.


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web