Información General

Se celebró el Día Nacional del Trabajador del Transporte Público en la Argentina

Hace 105 años se creó el primer sindicato nacional de transporte. Por tanto, cada 10 de enero se celebra en Argentina el Día de los Trabajadores de Transporte de Pasajeros en recuerdo a la conformación del gremio que agrupa a los choferes de colectivos y cuenta en la actualidad con más de 80 mil afiliados y afiliadas. 
Así, los choferes de colectivos urbanos, de corta, media y larga distancia dedicados al transporte de pasajeros festejaron ayer su día, aunque en el caso de Rafaela, los conductores de los minibuses del transporte público de la ciudad celebran el Día de los Trabajadores Municipales al tratarse de un servicio que se encuentra bajo gestión de la Municipalidad. 
Pero el caso de los choferes de empresas como Etar, San Cristóbal, Ruta 70, Maipú o Güemes sí tuvieron su Día Especial. 
En la actualidad, el transporte público desempeña un papel fundamental en la conectividad y el dinamismo de nuestras ciudades, y es gracias al compromiso y dedicación de los trabajadores del sector que los ciudadanos pueden desplazarse de manera segura y eficiente. Desde conductores hasta personal de mantenimiento, todos contribuyen de manera significativa a la movilidad urbana en el interior de las ciudades o entre distintos centros urbanos.
El transporte de pasajeros se presenta como un actor central a la hora de planificar la movilidad, porque puede favorecer a reducir la contaminación, a descomprimir al tránsito y por tanto mejorar la seguridad vial, a la vez que facilita el desplazamiento de las personas. 
Antes de la creación del sindicato, los trabajadores del transporte carecían de descansos mensuales o semanales, no tenían vacaciones anuales pagas y existían suspensiones y despidos injustificados en todo momento. 
La UTA fue fundada en 1919, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, el primer gobierno democrático que tuvo la Argentina, durante el cual el sindicalismo tuvo una gran expansión. En 1925, la UTA fue uno de los primeros sindicatos en adoptar el modelo centralizado de “unión” (sindicato de primer grado nacional por rama) y que será una de las bases del modelo sindical argentino instalado en el período 1930–1945.
Entre los dirigentes que ha tenido desde su fundación se encuentran Ramón Seijas, que fue secretario general de la CGT entre 1944 y 1955; Hipólito Atilio López, uno de los líderes de Cordobazo, vicegobernador de Córdoba entre 1973 y 1974, asesinado por la Alianza Anticomunista Argentina en 1974; y Juan Manuel Palacios, fundador del MTA.
Cabe recordar que la UTA gestiona la Obra Social de Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros (OSCTCP), entidad encargada del servicio de salud de los trabajadores del sector y sus familias. Además, forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) y está afiliada a la Federación Internacional del Transporte.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web