A pesar que estamos a más de un mes del debut en la Copa América, en su calidad de Campeón defensor del título, el mismo está previsto para el jueves 20 de junio ante Canadá en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, hay mucha actividad en el laboratorio de Lionel Scaloni para atender varios escenarios de competencia que se avecinan para el monarca del fútbol continental y mundial; es evidente que el orden de prioridades tiene relación con el despliegue del calendario copioso, que de incluirse, como corresponde hacerlo, en virtud de un trabajo colegiado con Javier Mascherano que a su cargo se encuentra el Sub23, la participación en los Juegos Olímpicos de La Gloriosa, solo contando los partidos de la fase de grupo de ambos certámenes, alcanzara a 14 partidos en el segundo semestre, cifra que puede ampliarse si superan con éxito el corte clasificatorio, y continúan jugando las llaves eliminatorias posteriores.
Este es un reto mayúsculo para los creadores de La Scaloneta, habida cuenta que desde el control que también detenta Scaloni de los combinados menores y este calendario inédito que se aproxima (Argentina con las dos modalidades disputara 2 amistosos previos a la Copa América, el propio torneo en Estado Unidos días después, los juegos de Paris, no bien culmine el de mayores en el norte del continente, para cerrar con 3 ventanas de 2 juegos cada una en el marco de la continuación de las Eliminatorias para la próxima cita mundialista de 2026) ese seguimiento de decenas de jugadores para hacer más ancha esa base de los dos planteles, es la clave que puede permitirnos augurar, buenas presentaciones en cada uno de esos desafíos, téngase en cuenta que los albicelestes, no solo son los últimos campeones de América, sino también, bi campeones Olímpicos y líderes con 15 puntos, en ese largo camino a la próxima cumbre de selecciones a nivel planetario.
Visto así, amplifica el optimismo, pero también, concentra una gran presión en la constatación inevitable, sobre semejante reválida en todos los frentes de competencia.
UNA RESEÑA DE LO QUE VIENE
El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, no tiene demasiadas dudas sobre qué jugadores integrarán el plantel para la Copa América 2024. Los interrogantes son pocos e, incluso, es probable que el próximo viernes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) oficiales tres cupos más. Es decir, las listas pasarán de tener un máximo de 23 a 26 futbolistas y facilitará el trabajo del cuerpo técnico argentino. Reglamentariamente, cada combinado debe presentar una prelista el 5 de junio y la nómina definitiva, el día 12. Las fechas coinciden con los últimos amistosos de la albiceleste antes del certamen continental: el domingo 9 de junio disputará un partido ante Ecuador en el estadio Soldier Field de Chicago y el viernes 14 se enfrentará a Guatemala en el recinto FedEX Field de Washington DC.
En todas las líneas hay nombres que están confirmados extraoficialmente. Los arqueros Emiliano ‘Dibu’ Martínez y Franco Armani son una certeza y Walter Benítez, de no sufrir ningún imponderable y tras atajar en la victoria sobre Costa Rica 3 a 1 en el último amistoso internacional, se quedará con el lugar que en el Mundial Qatar 2022 tuvo Gerónimo Rulli, no en su mejor nivel en Ajax. Juan Musso quedó muy relegado.
En la defensa son una fija Nahuel Molina, Cristian ‘Cuti’ Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Lisandro Martínez y Germán Pezzella, quien padece una micro fisura en el dedo chico de uno de sus pies pero llegaría en condiciones. Gonzalo Montiel y Marcos Acuña están en la consideración, pero no tienen regularidad en Nottingham Forest y Sevilla, respectivamente, por lesiones y son candidatos a quedarse afuera de la nómina, sobre todo si no se extienden los cupos.
En el mediocampo Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Exequiel Palacios, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso e, incluso, Enzo Fernández quien recientemente fue intervenido quirúrgicamente de una hernia inguinal, están confirmados. Entre los delanteros, Lionel Messi, Ángel Di María, que disputará su último campeonato con la Argentina y se retirará del seleccionado; Julián Álvarez, Lautaro Martínez, Nicolás González y Paulo Dybala, si está en plenitud física, tienen la certeza de que estarán.
En ese marco, quedarían dos cupos si la lista debe ser de 23 y cinco si es de 26. Entre los defensores, además de Montiel y Acuña, quien pelea una plaza y es muy probable que la obtenga es Nehuén Pérez, citado en las últimas convocatorias. Marcos Senesi, Facundo Medina, Juan Foyth y el español Pablo Maffeo pueden ser considerados si se amplían los cupos. Lo mismo para Guido Rodríguez, Alejandro Garnacho, Facundo Buonanotte, Valentín Carboni y Ángel Correa. De todo ellos, los delanteros de Manchester United y Brighton son los que corren con ventaja para estar en Estados Unidos.
Teniendo en cuenta que, luego, se desarrollarán los Juegos Olímpicos París 2024 y la Argentina presentará un plantel Sub 23 con tres jugadores mayores, hay jóvenes que, de no ser citados a la Copa América 2024, lo serán para ese torneo y su estadía dependerá del aval de sus clubes, ya que por no ser un evento de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) no están obligados a cederlos. Son los casos de Garnacho, Buonanotte, Carboni, Valentín Barco, Ezequiel ‘Equi’ Fernández, Nicolás Valentini y Thiago Almada.
La selección argentina, además de ser la última campeona de la Copa América, es una de las más ganadores con 15 títulos, la misma cantidad de Uruguay. En ese contexto, como favorita buscará quedar como el máximo campeón en Estados Unidos por sobre Uruguay. El combinado nacional también ganó el certamen cuando se denominaba Campeonato Sudamericano en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957 y 1959, mientras que con el nombre actual se coronó en 1991, 1993 y 2021. Además, fue subcampeón en 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, la segunda edición de 1959, 1967, 2004, 2007, 2015 y 2016.
Los futboleros, nos frotamos las manos, sin dudas.