El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que se llevarán a cabo los primeros Juegos Olímpicos de eSports en Arabia Saudita en 2025.
Thomas Bach, presidente del COI comentó que la competencia se realizará bajo una estructura especializada y nueva dentro del Comité, además de contar con su propia fuente financiera separada a los beneficios generados por los Juegos Olímpicos tradicionales.
La nación del Medio Oriente es una de las que más fomenta el deporte en el género femenino, por lo que cuentan con 330.000 deportistas federadas y alrededor de 40 equipos en competiciones internacionales y siete presidentas de federación. Demostrando estar comprometidos en la lucha, buscarán mantener la igualdad entre géneros en la competencia de deportes electrónicos.
El príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, ministro de Deportes y presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita se mostró orgulloso ante la oportunidad de que su país sea la primera sede de esta nueva competición de eSports. Además, declaró que su nación cuenta "con más de 23 millones de 'gamers'".
El país asiatico se ecnuentra invirtiendo casi USD $40,000 millones de dólares para convertirse en un hub internacional del desarrollo de videojuegos. En los últimos años se asoció con empresas de la industria del entretenimiento y se encuentra al mando de la eSports World Cup, torneo que comenzó a disputarse desde el jueves 7 de julio hasta el sábado 24 de agosto.
En el marco de la sesión 142 del Comité Olímpico Internacional, todos sus miembros estuvieron a favor de realizar, por primera vez, esta competencia en el mundo ‘gamer’. No hubo votos negativos ni abstenciones.
Si bien ya está confirmado el país que realizará los primeros Juegos Olímpicos de eSports, todavía queda definir la ciudad que será sede. También si el torneo se disputará cada dos o cuatro años y si los premios serán medallas o dinero para los jugadores.