Locales

Se aprobó el Presupuesto 2025 en una extensa sesión que duró cinco horas

CRUCES. El presidente Mársico debió desempatar una votación sobre las partidas para vecinales que impulsaba el bloque no oficialista.
Crédito: FOTO PRENSA CONCEJO

Con la sola ausencia justificada del concejal Ceferino Mondino, pasadas las 9 h se dio comienzo a la penúltima sesión del año, ya que dos proyectos serán votados el próximo lunes en una sesión extraordinaria.

Tras la entrega del reconocimiento al exitoso baterista rafaelino Guillermo Salort -ver aparte-, se dio lugar a un cuarto intermedio, en el que ediles se retiraron para hablar sobre un proyecto ingresado sobre tablas. A las 10:15 se retomó la sesión, siendo aprobados con unanimidad ocho proyectos y estableciéndose luego un segundo cuarto intermedio que se prolongó hasta las 12:40. En esta última pausa, los concejales ultimaron detalles en conjunto con la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, sobre las recientes modificaciones del proyecto de Presupuesto Municipal 2025.

Retomada la sesión para tratar la denominada "ley de leyes", la concejal Mabel Fossatti informó que el proyecto presentaba modificaciones en algunos artículos por incorporarse nuevas partidas en trabajos públicos, convenio de APADIR, microcréditos, banco solidario, el programa Rafaela Emprende, como así también la exclusión del polémico artículo 7, resistido por el bloque no oficialista debido a que faculta al Ejecutivo “a crear, modificar o suprimir programas, siempre que no supere la suma total fijada para el artículo 1°, y comunicando dichas modificaciones al Concejo Municipal dentro de los 15 días de efectuadas”.

Establecido el Cuerpo en comisión, el secretario Nicolás Abdala leyó el proyecto, cuyos tres primeros artículos sufrieron una modificación elevándose los montos: el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Central, Concejo Municipal y Organismos descentralizados, pasó de $70.395.590.569 a $72.013.161.569; el total de Recursos destinados a atender las Erogaciones del artículo 1° pasó de $70.487.503.701 a $72.050. 580.701, estimándose ahora un Superávit de $37.419.132.

En cuanto a inversión en seguridad, contempla la instalación de cámaras en tanto que en materia de obras públicas incluye el plan de pavimentación de 30 cuadras, con un presupuesto cercano a los $ 1.000 millones, la colocación de luminarias Led y un programa de mejoras en espacios verdes, bulevares y avenidas, con una partida de más de $ 1.000 millones. Asimismo, se impulsará la refuncionalización del microcentro con la renovación de las veredas mediante el sistema de contribución por mejoras. Y además figura la infraestructura para los Juegos Sudamericanos que se llevarán a cabo en el segundo semestre del 2026.

En su artículo 4°, se fija en 1.280 el número de cargos en planta permanente, en 280 el número de cargos de planta de personal contratado y en 970 el número de horas cátedra mensuales del personal docente de la Administración Central. Por otro lado, el monto destinado al Concejo Municipal, según lo establece el documento, será de $1.494.059,191. Una vez leídos todos los artículos, los ediles manifestaron su opinión. “Los cambios en la ordenanza tributaria apuntan a la eficiencia y al beneficio de los contribuyentes con descuentos por pago único anual, pago semestral y adhesión al débito automático”, dijo la concejal Mabel Fossatti, nombrando entre otras cosas, algunas de las tasas eliminadas y reducidas. En nombre del bloque opositor, habló el concejal Juan Senn con un tono crítico: “La gente va a tener que entender que ese aire fresco que esperaba (del intendente, Leonardo Viotti) no va a llegar; acá estamos votando un presupuesto que es muy similar al que la gestión anterior había presentado”.

Por otro lado, el edil solicitó que se incorpore la anterior redacción del artículo 6° inciso “c”, ya que quedó eliminado el 7°. “Cuando votamos el presupuesto actual, el Ejecutivo había decidido incorporar el artículo 7°, el de la discordia, dándole la facultad de crear, modificar o extinguir cualquier programa. La actual redacción del artículo 6° inciso “c”, únicamente le permite informar al Concejo los corrimientos de partidas”, justificó el edil. También, solicitó volver a la redacción anterior del artículo 9, que dice lo siguiente: “El Departamento Ejecutivo Municipal ejecutará entre el 3% y el 10% del total de sus recursos corrientes anuales presupuestados sin afectación específica de la Administración Central, afectando el mismo al Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa”.

“Los recursos del Presupuesto Participativo están incorporados en el Presupuesto, pero este artículo es el que le da la validez legal”, explicó Senn. Estas modificaciones fueron acompañadas por los concejales oficialistas, pero no ocurrió así con otra que planteó el bloque opositor referida a las comisiones vecinales. “En Rafaela tenemos 41 instituciones barriales, de los cuales han venido a contar cómo y donde trabajan; 36 tienen espacio físico y las demás aún no lo tienen. Muchas comisiones vecinales en oportunidades tienen que recurrir a la venta de alfajores y fideos para poder mantener sus edificios”, dijo Senn apoyado por la presencia de Rafaela Barreiro, vicepresidente de la Federación de Entidades Vecinales (FEV) y de Daniel D´Eramo, presidente de la comisión vecinal del barrio Martín Fierro.

El artículo impulsado por la oposición proponía “destinar del presupuesto asignado a comisiones vecinales un monto total de 2.500 UCM de manera mensual para cada vecinal para cubrir sus gastos operativos y de funcionamiento, debiendo presentar oportuna rendición de los fondos en un plazo de 30 días”. “Lo que las autoridades vecinales solicitaron es evitar la discrecionalidad de los fondos destinados a las vecinales y garantizar de que cada una de las comisiones pueda mantener su edificio. Le estaríamos garantizando a las vecinales un recurso mínimo de más o menos $150.000 por mes para que puedan cubrir las necesidades de edificios municipales”, dijo Senn.

El concejal Augusto Rolando pidió la palabra, anticipando el rechazo del oficialismo a esta propuesta, porque “hoy ya se está gestionando el acompañamiento de diferentes maneras a las vecinales desde el Ejecutivo”. “Estos recursos están asignándose, hay apertura para escuchar las necesidades de las vecinales, y hay a disposición recursos municipales para las obras menores”, dijo Rolando. “El tema es que esa apertura está atada únicamente a la voluntad del gobierno de turno, acá lo que estamos pidiendo, como cambio de paradigma, es que se establezca una política de estado de garantizar el funcionamiento básico de un edificio municipal. Acá no estamos ampliando las partidas presupuestarias, no se le saca ni un peso a otras secretarías. Sí evitaría la discrecionalidad para evitar que alguna comisión vecinal no tenga los recursos para poder funcionar como corresponde. Ahora sigue todo a la buena voluntad del Ejecutivo dando los recursos a la institución que entienden que debe recibir y no a todas como corresponde”, manifestó Senn.

Su postura fue el inicio de un tire y afloje de opiniones entre los dos bloques, previo a la votación del proyecto. Luego de un extenso debate desatado por este tema, se votó el Presupuesto 2025 en forma general contando con todos los votos positivos, mientras que, en manera particular, este último artículo fue rechazado con cinco votos a favor del oficialismo y cuatro en contra de la oposición, con la particularidad de que debió desempatar el presidente, Lisandro Mársico. “Fueron 32 años, déjenos seguir dialogando y vamos a tratar de lograr algo más este año, pero fue mucho tiempo”, le dijo Mársico a Senn al justificar su voto, culminando con sus palabras así la sesión.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web