Locales

Se aprobaron diez proyectos con los temas seguridad y tránsito como protagonistas

Pasadas las nueve horas de este jueves, con el izamiento de la bandera nacional por parte de la concejal Valeria Soltermam, se dio inicio a la sesión ordinaria del Concejo que estuvo acompañada por el sonido de fuertes ráfagas de viento que golpeaban con intensidad el amplio ventanal sur del recinto, en el sexto piso del edificio municipal.

En términos políticos, la ofensiva del bloque de concejales de la oposición contra la gestión del intendente, Leonardo Viotti, tuvo una intensidad similar al viento sur que sacudió a Rafaela durante gran parte de la jornada. "Buscan desgastar la figura del Intendente. No tienen memoria de cómo dejaron la Provincia y la ciudad en materia de tránsito y seguridad, y de obras inconclusas o anunciadas y no realizadas", disparó un edil oficialista con cara de pocos amigos al término del encuentro. "Esto requiere una reunión urgente para trazar una estrategia coordinada ante cada chicana, hay que dar la pelea en el recinto. Ellos vienen muy organizados, con un rol bien definido de cada uno", agregó sin ocultar la "calentura", tal como definió su sensación.

Es cierto que el embate opositor incluye también al gobernador, Maximiliano Pullaro, por la demora en entregar patrulleros a Rafaela y a su vez llevarse agentes policiales de la ciudad con destino a Rosario.

Inicialmente se aprobó una resolución por medio de la cual el Concejo expresó su conformidad con la designación de una Comisión Normalizadora del barrio “La Cañada” que, en su momento, fue el único sector de la ciudad en el que no se había presentado lista alguna para las elecciones vecinales llevadas a cabo en marzo. La concejal Alejandra Sagardoy dijo que “esta Comisión Normalizadora va a actuar como Comisión Vecinal con facultades para recibir las inquietudes y reclamos de los vecinos y gestionar ante el Municipio”.

El resto de los proyectos fueron todos impulsados por la oposición, por lo que el clima del sexto piso comenzó a cambiar con un grado de tensión creciente. El primero fue de resolución, por el cual solicitan al Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia el plan de entrega 2024 de patrulleros destinados a la policía de esta ciudad. “En materia de seguridad vivimos una situación crítica. La situación se ha agravado en los últimos meses y uno puede ver en la gente la angustia y el miedo. Nos han llegado a plantear la posibilidad de hacer justicia por mano propia. El gobierno de la provincia ha decidido llevarse más de 130 agentes de la ciudad entre las PAT y los primeros egresados de la Escuela de Policía. Por eso estamos solicitando al gobierno provincial que nos envíe, en este caso, recursos materiales. Si consideran que la situación en Rafaela aún no es tan grave, significa que les falta conocimiento de territorio. Le estamos prácticamente mendigando que nos envíe patrulleros. Han comprado para toda la provincia una gran cantidad de móviles y acá también los necesitamos”, disparó Soltermam.

El concejal Ceferino Mondino no dudó en responder: “Acá tengo la respuesta del mismo ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni donde me dice 'que van a llegar patrulleros a la ciudad, que están con una entrega demorada'. Sin duda dificultades en seguridad hay. Tal vez hoy estamos viviendo el coletazo de la falta de políticas públicas que hubo a nivel nacional y a nivel provincial. No nos olvidemos que la inseguridad es un flagelo que viene por la falta de contención y oportunidades. Nuestro gobernador Maximiliano Pullaro ha, por lo menos, blanqueado la inseguridad en la provincia. Cuantas veces, en otros gobiernos, no se hablaba del tema”.

Rápida de reflejos, Soltermam solicitó por escrito la respuesta. “No nos alcanzan los mensajes, anticipos o información oficial. Las cosas deben llegar 'para ayer'. Tenemos que defender lo que le corresponde a Rafaela. Por el momento, solo se han llevado cosas de nuestra ciudad. Queremos información hacia el Concejo. Que nos respeten institucionalmente”, replicó.

La concejal Carla Boidi le recordó que “la gestión anterior, en tema de seguridad, no ha hecho nada”. Ahí se sumó a la discusión el opositor Martín Racca, quien salió en defensa del gobierno anterior a cargo de Luis Castellano. “Sí se ha hecho mucho en seguridad, me refiero en la gestión local. Acá estamos sentados por los vecinos de Rafaela. El Centro de Monitoreo, cámaras de seguridad, Ojos en Alerta, móviles y prevención. El trabajo se realizó. Queremos ver y tocar lo que se viene, queremos ver resultados”, sostuvo.

Por su parte, Alejandra Sagardoy defendió al oficialismo: “Pareciera que a partir de diciembre nació la Municipalidad y no hay pasado. No tengamos memoria selectiva y reconozcamos lo bueno y lo malo de cada gestión”. Y Mondino remató trayendo a memoria por qué el anterior gobernador Omar Perotti perdió las elecciones pasadas: “Fue por el tema seguridad”.

 

MÁS SOBRE INSEGURIDAD

Y ya con un ambiente tenso siguió el tratamiento de los temas incluidos en el orden del día. Se aprobó la iniciativa que, debido al incremento de hechos de inseguridad en el barrio Virgen del Rosario, solicita al Departamento Ejecutivo que instale cámaras de videovigilancia y luminarias actuales a LED, que aumente la frecuencia de los patrullajes de la GUR, que informe cuántos vecinos de ese sector se encuentran registrados en el programa Ojos en Alerta y qué porcentaje de respuestas han recibido los mismos ante reclamos.

El concejal Juan Senn dijo que “la situación es preocupante y se trata de buscar soluciones, sabemos muy bien los recursos que tiene la Municipalidad para poder brindar respuestas". "Es cierto que los hechos de inseguridad no aparecieron en esta gestión, pero es una realidad que se agravan día a día. ¿Y cómo no se van a agravar? Si 48 efectivos de la policía táctica se fueron de la ciudad y de los 84 egresados de la Escuela de Policía no quedó ninguno, tampoco vino móvil todavía. No es un tema en contra de Rosario, pero nosotros defendemos a Rafaela. La problemática de fondo es el consumo problemático de drogas. Es falta decisión política y poner los recursos donde deben estar”, cuestionó Senn sin anestesia.

Sagardoy recordó su visita que también hizo al barrio junto a la concejal Mabel Fossatti y agregó: “Pensar que en esta gestión aparece el consumo problemático... estamos equivocados, porque tampoco hubo prevención. Es responsabilidad de todos”. Mondino sugirió que “se trate de no hacer política con temas sensibles como son las adicciones y la seguridad porque son temas complejos y nadie está exento”. “En lugar de resaltar las dificultades tenemos que empezar a pensar propuestas superadoras”, opinó el edil.

La concejal María Paz Caruso se expresó sin disimular su indignación: “Si vamos a hablar de banderas de campaña, recordemos cual fue la del intendente Viotti: seguridad y tránsito. Hasta ahora vemos poco y nada. Hoy nos encontramos con una gestión que no puede sostener lo que había ni hacer cosas nuevas. Necesitamos hechos. Lo mismo que exigía Viotti cuando ocupó esta banca. Podemos hablar del pasado y de todo lo que hicimos. Dieciocho años de la GUR, la institución mejor vista de la ciudad. ¿Cómo pueden cuestionar eso? Los hechos son los que les dan seguridad a las personas. Si hay 48 efectivos menos, no entiendo en qué punto pueden defender esa situación. Es inexplicable. Tienen que reclamar y que el gobierno de la provincia ponga a Rafaela como prioridad. ¿No amerita la situación de Rafaela? Hasta ahora no han podido contar un hecho positivo en la ciudad”.

Boidi remarcó que la gestión actual sí actuó en pocos meses y clavó la daga bien profundo. “El Ejecutivo actuó ante los hechos de inseguridad de las chatarrerías que fueron generadas en gestiones anteriores”, planteó.

En relación a la inseguridad, también se aprobó la minuta con la que la oposición pide información al DEM por haber sido sustraídos materiales eléctricos en las instalaciones de la urbanización “315 lotes” en el noreste de la ciudad. Se pronunció al respecto Caruso: “La idea es saber lo que sucedió y cómo se puede prevenir. Las personas que han sido o están siendo adjudicadas con estos lotes tienen que tener cierta seguridad a la hora de decidir comenzar a pagar las cuotas o a construir su vivienda. Esa zona tiene que seguir siendo puesta en valor”.

 

ENTREGA DE ALIMENTOS

El Concejo aprobó también un pedido de informes de la oposición sobre la asistencia alimentaria. En concreto, se relaciona a la falta de respuesta a la solicitud de información sobre el estado de la entrega de la asistencia alimentaria en la ciudad, comparada cualitativa y cuantitativamente con el año 2023.

En tal sentido, Soltermam manifestó: “Esta minuta busca conocer la información precisa acerca de cómo la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud está asistiendo a la comunidad rafaelina. Necesitamos estos números para saber dónde estamos parados. Qué se hace y qué falta por hacer. Creemos que ya ha pasado un tiempo prudencial para que cada área aceite sus engranajes y accione sobre la problemática que le compete. Nos hacemos eco de muchos pedidos de ayuda. Queremos ser puente entre la necesidad de la gente y la propia Secretaría. Cuando alguien se acerca a pedir un plato de comida, es porque realmente ha tocado fondo. No vamos a acostumbrarnos a que en esta hermosa y pujante Rafaela haya gente con un plato vacío”, dijo con tono crítico.

 

TRÁNSITO POLÉMICO

Con respecto al tránsito, se aprobó la minuta que solicita al DEM planificación, mantenimiento y puesta en valor del tramo urbano de la Ruta 34 correspondiente a la Variante Rafaela inaugurada el pasado año.

Para Caruso “es fundamental que tengamos en cuenta qué es lo que sucede con esta traza, su habilitación va a cumplir un año y hoy Rafaela tiene un nuevo desafío, desde lo urbanístico y comercial podemos seguir pensando proyectos, pero desde el punto de la seguridad vial también". "Hay más motos circulando en el sector y bicicletas que no tienen un carril definido para poder transitar. Esas son cuestiones que como Municipio debemos tener en cuenta. Miles de personas cruzan a diario este sector y se siguen evidenciando muchos hechos graves y conflictos viales”, señaló.

Sagardoy adelantó que “en la Comisión de Desarrollo Urbano se está tratando el tema”. “La Ruta 34 siempre fue peligrosa. Hay que ver bien cómo se puede trabajar y hacerlo en conjunto una vez que la misma pase a manos del Municipio”, agregó.

Racca contestó que “la intersección de M. Bruno y la Ruta es un nudo vial en el que la Municipalidad tiene intervenciones, y que hay algunas propuestas de los vecinos”. “Ese punto es complejo ya que circulan personas caminando, motos, y autos en doble mano. Una propuesta es generar una dársena paralela a la colectora para descomprimir la ochava. Me pareció acertada y la anexamos al proyecto”, añadió.

El concejal Augusto Rolando hizo referencia a una noticia que mostraba una disminución de los accidentes viales en estos últimos meses: “Tiene que ver con una vuelta al control del tránsito en las calles que busca rebatir muchos meses en donde los controles se habían relajado totalmente. La actual gestión está tomando los controles volviendo a exigir el casco, y con más presencia de inspectores”.

Caruso le respondió: “Que informen los controles que hubo en la traza de la 34 por parte del Municipio o de autoridades provinciales y nacionales. No entiendo cómo estamos opacando los logros o los desafíos que tenemos como ciudad. Sinceramente queremos trabajar para Rafaela, pensando como abordar una problemática que no podemos negar. Hoy pensamos la ruta 34 cuando el tránsito pesado dejó de circular. Hoy es más difícil tolerar que haya accidentes”.

Cuando llegó el turno de la minuta que solicita al DEM que considere reparar y aumentar la iluminación en calles Carlos Gardel y Tucumán -frente al Playón Deportivo-, Soltermam comenzó irónica y con ademanes: “Ahora nos van a decir que ya están llegando, como los patrulleros. Hace cinco meses que estoy gestionando iluminación en este sector. Es un sector que permanentemente sufre hechos delictivos y las PAT lo patrullaban. En ese sector practican, juegan y aprenden niños y niñas. Si el Estado se retira los lugares se pierden y no se recuperan. Ya hablé con todo el mundo acá adentro. No hay solución. Empecemos a priorizar. Menos festejos pomposos y más acompañamiento a las escuelitas barriales, porque es allí donde se da la verdadera contención diaria. A lo mejor, con esta minuta, el Intendente toma cartas en el asunto”, desafió.

 

INFRAESTRUCTURA URBANA Y PLAN DE PAVIMENTO

Por último, el bloque opositor defendió la minuta con la que solicita que a través de la Secretaría que corresponda gestione fondos provinciales y/o nacionales para financiar obras de infraestructura urbana, y solicita además que se cumplimente con la Ordenanza Nº 5.474 y se continúe con la ejecución del plan de pavimentación y repavimentación urbano en calles de la ciudad aprobado en fecha 15 de mayo de 2023.

Racca explicó la importancia de la obra pública y continuó: “Quiero discutir en este recinto qué vamos a hacer con la planificación urbana. Lo que le estamos preguntando al Ejecutivo es si se gestionaron o no fondos del gobierno provincial, y que va a pasar con la Ordenanza Nº 5.474 que la aprobamos en este recinto. El propio Viotti la aprobó; que nos cuente qué tiene pensado. En el presupuesto actual hay más de 1800 millones destinados a obras de asfalto. También queremos saber si se piensa alguna otra estrategia que no sea contribución por mejoras”.

Luego, el edil opositor informó que en la ciudad el 83% de las calles de Rafaela tiene asfalto, el 16% es de ripio, y el 1% es de tierra. Y continuó: “Queremos llegar al 100% de las calles asfaltadas. Queremos seguir trabajando en ese sentido. En reunión con concejales de otras localidades, nos informaron que en muchas de ellas tienen obras financiadas por la provincia. Entonces, ¿por qué nosotros no tenemos ni una nueva actualmente?”, preguntó, y nombró varias minutas impulsadas por la entonces oposición -actual oficialismo- durante la gestión del ex intendente Castellano, cuando se llevaba adelante el plan de 130 cuadras que comenzó en el 2018 y culminó en el 2022. “Ciento treinta cuadras de asfalto en poco más de cuatro años. Desde que soy concejal se presentaron ocho minutas generando del plan 130 cuadras un problema. Cuando había un proyecto se discutía, pero se palpaba y se veía la obra activa. Viotti y los concejales que lo acompañaban, transformaban ese plan en un problema. Ahora Viotti es intendente, aprobó una ordenanza de más de 150 cuadras, lleva ocho meses, y no movió un cambión de cemento. Se nos informó que probablemente no se avance en este tema, pero es el momento de al menos diagramar el plan".

Racca no se guardó nada y con una frase golpeó con dureza la gestión de Unidos en el Municipio. "Para cerrar quiero dejarle una frase al señor Intendente: el Ejecutivo es trabajo, hay que trabajar. La planificación es trabajo, no es una pasantía rentada. Solicitamos nos informe que vamos a hacer con el destino de los fondos del presupuesto actual”. Fin.

De la otra vereda, Boidi le recordó a Racca el "estado calamitoso" en el que la gestión actual encontró las máquinas. Y Caruso le respondió: “La obra pública fue equipada con máquinas y personal. Grandes títulos no justifican la inacción. En comisión dudaron si la gente podía pagar el plan de pavimento, pero sí están seguros de que la gente puede pagar un 300% de aumento de la Tasa. Hay que ponerse a trabajar y que Rafaela siga avanzando, no nueve meses de inacción como lo que tenemos hasta ahora”.

La reacción esta vez fue de Sagardoy: “A muchos barrios no les explicaron cuánto le iba a llegar de cuota. Hay que ser claros cuando se va a llevar adelante una obra, y tan cara como es esta de pavimento. Vamos a acompañar esta minuta, pero siendo responsables y explicando a los vecinos cual es la cuota que le va a llegar de pavimento”.

Y la gotita que faltaba en el clima tenso que desde temprano se respiraba. El concejal Juan Senn fue el último en hablar en la sesión y dijo: “Claramente la falta de gestión del intendente Viotti hace que Rafaela esté estancada. De eso no quedan dudas. Cuando se votó la ordenanza anterior se trabajó con todas las comisiones vecinales y se informó como iba a ser el proceso. Y el plan se terminó. Claramente, el intendente Viotti está improvisando con la ciudad”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web