Locales

Se acentúa la crisis en el PJ santafesino: el perottismo pidió impugnar el Congreso

PLANTEO. El tramo inicial del documento de seis carillas firmado por Florencia Marinaro.
Crédito: FOTO

La interna del Partido Justicialista santafesino alcanzó un nuevo nivel este jueves con la presentación efectuada por el espacio que lidera el ex gobernador, Omar Perotti, para impugnar las medidas dispuestas por el Congreso Provincial del pasado sábado que fue presidido por Luis Rubeo a través de la plataforma de Zoom.

A modo de síntesis, el Congreso facultó a la Comisión de Acción Política, que tendrá nueva integración, para que elabore la estrategia electoral, alianzas y la nómina de candidatos a convencionales constituyentes que deberán participar del proceso de reforma de la Constitución santafesina.

Sin embargo, tanto el "perottismo" como el Movimiento Evita y el espacio referenciado en el senador nacional Marcelo Lewandowski se retiraron prematuramente del Congreso, cuestionaron su resolución y anticiparon que irán a elecciones por afuera de la estructura partidaria.

Una de las primeras consecuencias fue la renuncia del diputado nacional, Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, a la vicepresidencia primera del PJ santafesino.

Con la firma de María Florencia Marinaro, integrante del espacio político interno "Hacemos Santa Fe", el perottismo presentó una nota ante Guillermo Cornaglia, presidente del Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista del Distrito Santa Fe, "a fin de impugnar su desarrollo y las resoluciones adoptadas en el mismo" y expresar "mi más profunda preocupación por las actuaciones de tinte autoritario que han deslegitimado y llenado de vicios y nulidades a tal Congreso".

"En primer lugar, y a modo desavenencias con la conducción partidaria, quiero resaltar que el día 14 de diciembre de 2024, el Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista emitía un comunicado de prensa en el que anunciaba la convocatoria al Congreso Partidario y, sostenía, que allí se habilitaría como punto del orden del día la discusión sobre instruir -o no- al Tribunal de Disciplina para que evalúe la conducta de las y los legisladores que han votado a favor de la ley 14.384 de necesidad de reforma constitucional", sostiene la nota. "Si bien en el Congreso este punto no fue abordado, es pertinente señalar que comenzaba allí a demarcarse una animosidad por parte de un sector del Partido Justicialista contra nuestro sector, que lidera el diputado y ex gobernador Omar Perotti. Fue tal el grosero de dicha situación que el comunicado de prensa que sostenía aquello, al mismo tiempo sentenciaba los hechos y tomaba una posición sobre la que hubiera de ser la posterior resolución del Tribunal de Disciplina", planteó.

En cuanto a los fundamentos para impugnar el Congreso, Marinaro esgrime "falta de garantías de transparencia en la acreditación de la identidad congresales". "Durante el desarrollo del Congreso, la Comisión de Poderes no realizó la acreditación correspondiente ni verificó la identidad de cada uno de los Congresales conectados a la plataforma Zoom. Esta omisión resulta una grave irregularidad, ya que impide conocer fehacientemente si las personas conectadas y participando efectivamente eran congresales habilitados", explica. "Dicha situación compromete la legitimidad de las deliberaciones y decisiones tomadas", puntualiza a la vez que agrega que "al no haberse acreditado las identidades, mal

puede la Comisión de Poderes haber habilitado el quórum necesario para sesionar".

Marinaro también advierte sobre "irregularidades en las votaciones". "En cada una de las votaciones realizadas sobre los puntos del orden del día, no se garantizó la verificación individualizada de los votos emitidos por los congresales acreditados", consigna.

En este contexto, en la nota se solicita "la realización de un nuevo Congreso Provincial, garantizando la transparencia y el control adecuado de la identidad de los congresales participantes, con auditoría y veeduría de los órganos electorales correspondientes". Asimismo, pide que "se asegure el cumplimiento de los principios democráticos establecidos en los artículos 38 de la Constitución Nacional y 29 de la Constitución de Santa Fe en todos los procedimientos internos del partido y, especialmente, la participación democrática de todos los afiliados".

"En caso de no recibir respuesta inmediata desde el Partido Justicialista, tenemos abierta la posibilidad de acudir ante el Tribunal Electoral de la Provincia (art. 51, ley n° 6808) o al órgano judicial a través de la vía del amparo, si la cuestión de vuelve apremiante debido a los tiempos (ley n° 10.456)", señalaron desde el perottismo.

El diputado provincial, Marcos Corach, manifestó en sus redes sociales que "a través de Florencia Mariano presentamos formalmente la impugnación al Congreso del Partido Justicialista realizado el último sábado con el objetivo de garantizar la transparencia y el respeto a las normas que fortalecen nuestra democracia partidaria". "Desde nuestro espacio, seguimos trabajando por una representación honesta y comprometida con los intereses de las compañeras y compañeros, pero también de todas y todos los santafesinos", subrayó.

"El fracaso del Congreso del PJ del sábado deja conclusiones claras: secuestrar el partido no podía dar buenos resultados. Desconocer los intereses del conjunto, tampoco. Desconocer directamente al conjunto, mucho menos", disparó Corach. "Merecemos un PJ que se anime a construir un futuro distinto, con todos y para todos los peronistas. Para eso es necesario dejar atrás las prácticas que nos trajeron hasta acá", concluyó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web