Internacionales

Sarkozy no quiere tutelar a Grecia

BRUSELAS, 31 (AFP-NA). - El presidente francés Nicolas Sarkozy rechazó categóricamente ayer en Bruselas la idea de poner bajo tutela presupuestaria de la Unión Europea a Grecia, como propuso un documento del gobierno alemán que suscitó una notable polémica.

"No se puede poner a ningún país bajo tutela" declaró Sarkozy a la prensa, al término de una cumbre de la Unión Europea. No sería "razonable, ni democrático, ni eficaz", añadió.

La situación en Grecia fue uno de los temas que acaparó los debates entre los dirigentes europeos, sobre todo después de que se divulgara durante el fin de semana la propuesta de Alemania de dotar a la UE de un mayor poder de decisión sobre la gestión del presupuesto griego.

Antes de viajar a Bruselas, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, había instado a sus socios europeos a respetar los principios de soberanía.

El plan alemán de someter las finanzas griegas a la tutela comunitaria es absolutamente "inaceptable", dijo por su lado el jefe de fila del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Sarkozy adelantó además que próximamente podría producirse un acuerdo entre el gobierno griego y sus acreedores privados para reducir la deuda de Grecia.

"Las negociaciones avanzan en la buena dirección y tenemos grandes esperanzas de que habrá un acuerdo en los próximos días" dijo el presidente francés.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web