Sociales

Santa Fe, una provincia libre del mal de Chagas

El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, destacó como un significativo logro que Santa Fe se haya convertido desde el año 2012 en una de las siete jurisdicciones de la Argentina que fue certificada como “provincia libre de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas”. 

Para alcanzar esta certificación, recordó que “representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y especialistas internacionales analizaron informes detallados sobre las actividades realizadas y un diagnóstico de situación en relación al trabajo para prevenir y combatir el Chagas”.

En este sentido, ponderó la labor llevada adelante por el equipo técnico y agentes sanitarios del Programa Provincial de Control de dicha enfermedad, que conduce Marcelo Nepote, de permanente y efectiva presencia en el territorio.

“Los resultados, hoy convertidos en un logro relevante, reafirman la importancia de mantener la continuidad de las acciones de prevención y control tanto de viviendas, como de embarazadas, niños y donantes de sangre”, puntualizó.

Con relación a la calificación alcanzada por la provincia, el ministro Cappiello explicó que el equipo de profesionales internacionales integrado por representantes “de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina evaluó el material presentado por el referido Programa Provincial (dependiente de la Dirección de Promoción y Prevención de la cartera sanitaria santafesina), en materia de viviendas infestadas con vinchucas, niños analizados del norte provincial, embarazadas controladas y donantes de sangre”.

Al respecto, sostuvo que “toda la información adicional aportada por la provincia, que fuera requerida oportunamente, en materia de entomología (investigación y control de la vinchuca), control y seroprevalencia (análisis serológicos en niños)” es “coherente y consistente con la situación de certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de T. cruzi (parásito de la enfermedad de Chagas) por T. infestans (vinchuca) en la provincia de Santa Fe”.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web