Suplemento Economía

Santa Fe: se recupera la actividad industrial

En 2012 la actividad industrial en Santa Fe enfrentó una menor demanda interna y externa que se precipitó con mayor intensidad durante el segundo y tercer trimestre del año. La retracción no fue homogénea sino que presentó matices sectoriales que coexistieron junto a situaciones de sostenimiento e incluso mejoras en otras actividades fabriles", sostiene en el Resumen Ejecutivo el último informe de Actualidad Industrial que realiza la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE)

"Se valoran los rápidos efectos positivos de ciertas políticas industriales nacionales, por ejemplo en materia de financiamiento, que propiciaron el sostenimiento de la producción de sectores especialmente afectados. Para este último trimestre del año se avizora la finalización de la etapa descendente y el inicio de una nueva recuperación", remarca a partir de una lectura optimista de los indicadores de actividad.

Entre los aspectos positivos del año que finaliza "se remarca la preservación -en valores considerados elevados- del nivel de empleo industrial provincial, y la consolidación de los parques y áreas industriales como espacios adecuados para el asentamiento fabril", sostiene el informe. También destaca "la creciente convicción y consenso acerca de la importancia de acompañar el desarrollo de la industrial nacional".

En cuanto a las perspectivas, afirma que "para 2013 el desafío es profundizar el esfuerzo desde una perspectiva genuina e integral en pos de mejorar los niveles de competitividad". En este sentido, señala que "es importante recuperar mercados internacionales especialmente ligados a las manufacturas de origen agropecuario (complejos bovino y oleaginoso) y avanzar en la agregación de valor a partir de la industrialización de materias primas agropecuarias".

Asimismo, asegura que "es clave la integración productiva con Brasil y su desenvolvimiento económico" al tiempo que, para FISFE, "las perspectivas de la industria santafesina son mayormente alentadoras a partir de expectativas positivas en cuanto a niveles de demanda interna y externa".

En lo que hace al análisis por sectores

En un contexto nacional de contracción de la actividad, la industria metalúrgica santafesina exhibió en el tercer trimestre "un retroceso pronunciado". Consultadas acerca de la evolución física de la producción, "medio centenar de empresas metalúrgicas santafesinas mostraron -en relación a igual período de 2011- una caída promedio de 10,2%, y una leve mejora de 1,2% con respecto al trimestre anterior". 

En tanto, en el tercer trimestre de 2012 la industria de la maquinaria agrícola extendió su retroceso al mostrar una nueva caída interanual. "Las 2.766 máquinas nacionales vendidas entre los meses de julio y septiembre representan una disminución interanual de 27,7%", agrega el informe.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web