Suplemento Economía

Santa Fe: la producción industrial finaliza el 2016 en fase recesiva

"La industria manufacturera en Santa Fe exhibió durante octubre el contexto recesivo que caracterizó a todo el año 2016. En el segundo y tercer trimestre el retroceso de la actividad fabril resultó de elevada intensidad debido a que los sectores de alta participación en la generación de valor agregado mostraron caídas interanuales de producción incluso de dos dígitos", señala el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en su Resumen Ejecutivo. 

El trabajo de la entidad que preside Guillermo Moretti consigna que "en octubre de 2016 los principales resultados sectoriales muestran un retroceso generalizado:

-molienda de oleaginosas -3,5%,

-elaboración de aceites -3,7%,

-industrialización de leche -18,8%,

-faena bovina -8,1%,

-minerales no metálicos -18%,

-acero -34,2%,

-productos laminados en caliente -41,1%.

"A este grupo se añaden otros sectores que también presentan caídas de producción, entre ellos: edición e impresión, faena avícola, muebles, calzado y diversas actividades metalúrgicas" advierte el documento divulgado esta semana por la entidad que agrupa a la industria santafesina. Y que está a tono con lo que sucede en el sector a nivel nacional, teniendo en cuenta que esta semana el INDEC reveló que el nivel de actividad industrial cayó 8% en octubre en relación a igual mes de 2015, la peor baja del 2016. 


BIOCOMBUSTIBLES

El informe de Fisfe puntualiza que "la producción de biocombustibles impulsada por sus exportaciones, la faena porcina, la fabricación de agroquímicos y la industria de la maquinaria agrícola muestran mayores niveles de actividad" y que "la producción automotriz en Santa Fe comienza a ser traccionada por una cierta recomposición de sus exportaciones". Sin embargo, advierte, estos desempeños sectoriales positivos no lograron revertir el contexto recesivo generalizado.

La elaboración de 619 mil toneladas de aceite crudo de soja en octubre de 2016 representó una merma interanual de 3,7%; no obstante, la elaboración de aceite acumulada al mes de octubre evidencia un alza interanual de 8,5%.


FRIGORIFICOS

Por el lado de la industria frigorífica bovina de Santa Fe, en octubre de este año presentó un nivel de actividad de 8,1% inferior respecto al mismo mes del año anterior, tras alcanzar una faena de 141 mil cabezas. El consumo anual de carne

bovina por habitante presentó en la medición acumulada al mes de octubre de 2016 una caída interanual de 7,9%. En el orden nacional la faena de porcinos presentó en primeros diez meses de 2016 un incremento interanual de 9,3%, al tiempo que la producción de carne de cerdo mostró un alza de 8,1%.

La faena de aves en la Provincia de Santa Fe observó en la medición acumulada al mes de agosto de 2016 una caída interanual de 6,8%. 


LECHERIA

Por otra parte, en lo que hace al desempeño de la lechería en el décimo mes de este año el documento de Fisfe muestra que la industrialización alcanzó los 231 millones de litros de materia prima en las principales usinas lácteas en la Provincia de Santa Fe. Esta cifra ubicó la actividad sectorial en un nivel 18,8% inferior en relación al mismo período del año anterior.

El procesamiento de leche en el cotejo acumulado de enero a octubre de 2016 alcanzó a solo 1.938 millones de litros, una marca 19,7% menor en relación a igual lapso de 2015. La industria láctea santafesina enfrentó en los últimos doce meses caídas interanuales de producción en promedio de -17,5%. Mientras tanto, los ingresos externos de la industria láctea santafesina disminuyeron 107 millones de dólares respecto de 2015.


CONSTRUCCION

En el plano nacional los despachos de cemento de octubre de 2016 se ubicaron un nivel 17,9% por debajo en relación a igual período del año anterior. La fabricación de cemento portland entre los meses de enero y octubre de 2016 superó las 8,8 millones de toneladas, significando un retroceso del 13% en términos interanuales.

En Santa Fe el consumo de cemento muestra al mes de septiembre una caída interanual de 8,1%. Complementariamente en octubre de 2016 la industria de insumos, materiales y productos utilizados en la construcción se contrajo 19,8% en términos interanuales. La contracción sectorial se extendió a nueve meses consecutivos acumulando un retroceso interanual de 14,8%.


SIDERURGIA

La industria siderúrgica en Santa Fe presentó en octubre de 2016 una nueva e importante contracción de su nivel de actividad. La producción de acero durante el décimo meses del año observó un retroceso interanual de 34,2%, mientras que los productos laminados en caliente retrocedieron 41,1% respecto a igual mes de 2015. Al mes de octubre de 2016 la producción de acero y laminados en caliente se ubica en un nivel 26,2% y 33,7% respectivamente por debajo en relación al año anterior.


METALURGIA

En Santa Fe la actividad metalúrgica presentó en septiembre de 2016 un mejora interanual de +0,5% impulsada por el sector de la maquinaria agrícola. A nivel sectorial existe cierta heterogeneidad entre las actividades metalúrgicas. Dentro de los rubros que tuvieron las mayores caídas de producción en septiembre se encuentran “Equipo médico” (-27%), “Fundición” (-15%), “Equipo y aparatos eléctricos” (-14%), bienes de capital (-10%) y autopartes (-4%). El único sector que mostró una mejora en el nivel de actividad fue “Maquinaria agrícola” (+24%).


MAQUINARIA

AGRICOLA

En tanto, la comercialización de tractores de origen nacional durante el tercer trimestre de 2016 creció el 39% interanual, no obstante, los de origen extranjero aumentaron el 459%. Los equipos nacionales cubrieron el 79% del total de unidades vendidas. La venta de cosechadoras nacionales en el tercer trimestre de 2016 presentó una expansión de 54% mientras que las importadas crecieron el 50% interanual. La participación de los equipos nacionales fue del 71%.

En implementos nacionales se observó durante el tercer trimestre de 2016 una clara recuperación interanual de 57%, cubriendo la industria nacional el 89% de la demanda interna. La comercialización de sembradoras de origen nacional, de especial significación para el entramado productivo en Santa Fe, mostró durante el tercer trimestre de 2016 un importante crecimiento interanual de 148%.










Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web