Editorial

Santa Fe exporta menos

Cuando la economía de un país se encuentra en zona de tormentas, como la de Argentina, donde el año pasado cayó la actividad económica, las exportaciones, el consumo, el nivel de empleo y creció la inflación, no es extraño que el comportamiento de las provincias refleje indicadores muy similares. 

Si bien en el año 2014 la balanza comercial de la Argentina arrojó un superávit de 6.686 millones de dólares, el saldo positivo mostró una caída del 17% con respecto a igual período del año anterior. En este sentido, un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de Fundación Libertad afirma que el total de las exportaciones alcanzaron, el año pasado, los U$S 71.935 millones contra U$S 65.249 millones desembolsados en importaciones. "Estos datos muestran una variación negativa del 12% para las exportaciones y del 11% para las importaciones, en comparación con el 2013", sostuvo el informe. 

Lo que preocupa es la evolución de las exportaciones en los últimos cuatro años, mientras el Gobierno nacional había fijado como objetivo llegar en este 2015 a vender al exterior cerca de U$S 100 mil millones. Al respecto, la Argentina exportó en 2011 por U$S 83.950 millones, en 2012 por 81.205 millones, en 2013 por 81.660 millones y en 2014 por U$S 71.937 millones, lo que representa en este caso una caída del 14 por ciento en relación al año anterior. 

Según el CISE, en Santa Fe las exportaciones de 2014 cayeron por tercer año consecutivo, alcanzando los U$S 15.357 millones, guarismo que implica un baja del 2,9% en relación al año previo y que se erige como el menor valor desde 2011, año en que las ventas al exterior alcanzaron la cifra más alta de la década con envíos al mundo por U$S 17.808 millones. 

El informe señala que entre 2004 y 2014 las exportaciones santafesinas se duplicaron, pasando de 7.155 millones de dólares a poco más de U$S 15.000 millones. En este marco, vale desagregar los factores explicativos de este aumento por precios y cantidades. Las cantidades exportadas en la década solo crecieron un 10%, por lo tanto, el significativo aumento mencionado precedentemente, está explicado básicamente por variación de precios. Por cierto, el precio promedio para el total de exportaciones provinciales creció un 95% entre 2004 y 2014.

El estudio del CISE expresa que si se analiza el valor exportado de los distintos rubros, las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se triplicaron entre 2004 y 2014, en tanto que las de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) prácticamente se duplicaron. 

El análisis por precio y cantidad para cada uno de los rubros, arroja los siguientes resultados. Para el caso de los Productos Primarios, el precio promedio subió un 85% en tanto que las cantidades retrocedieron un 2,3%, en cuanto a las MOA, el precio promedio subió un 92% y las cantidades se incrementaron un 10%. Respecto al comportamiento de las MOI, el precio medio creció un 5,6% y las cantidades se expandieron un 179% mientras que en los combustibles el precio promedio trepó un 192% y las cantidades bajaron un 84%.

En efecto, para los Productos Primarios y las MOA la expansión observada para el período bajo estudio en el valor exportado se explica por el fuerte incremento de los precios de los productos de exportación. El boom de los precios de los commodities tuvo implicancias directas sobre las ventas santafesinas, concentradas en el complejo sojero.

Por su parte, para el caso de las MOI, que fue el rubro que más se expandió en la década, el incremento se explica principalmente por mayores cantidades vendidas ya que el alza de los precios fue muy exigua. 

"En conclusión, las exportaciones provinciales si bien experimentaron un fuerte incremento en los últimos diez años, ello se explica fundamentalmente por el factor precio. En otro orden, en los últimos años las ventas al exterior han venido cayendo, reflejando los problemas de competitividad que padece nuestro país", afirma el CISE.

En el caso de Santa Fe, está claro que uno de los sectores que sufre la adversa coyuntura es el automotriz. Como se sabe en General Alvear, en el cordón industrial de Rosario, está instalada la fábrica de General Motors que produce los vehículos Chevrolet. La fuerte caída de la demanda de Brasil repercutió negativamente en las ventas de esta terminal a ese país, incidiendo por tanto en forma negativa en las exportaciones generales de la Provincia durante el año pasado. 

Asimismo, el atraso cambiario que se observa en el país desalienta a los exportadores porque afecta su rentabilidad. Algunas empresas, obligadas, redireccionan sus esfuerzos por vender en el exterior en el mercado interno como decisión estratégica para subsistir. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web