Editorial

Santa Fe en baja

En esta primera parte del año la economía de la provincia de Santa Fe muestra claros síntomas de desaceleración, concretamente por la baja de las exportaciones, el déficit de las cuentas públicas y la reducción de la demanda laboral, constituyendo las tres señales más precisas sobre la retracción en que se encuentra. De tal modo lo explican los economistas que integran el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) dependiente de la Fundación Libertad con sede en la ciudad de Rosario, en el más reciente informe del organismo.

Con mayor precisión se destaca que mientras algunos sectores evidencian muy claras caídas en sus índices, otros están en franca desaceleración, aludiéndose concretamente a la baja del 39% que hubo en el patentamiento de automotores en el pasado mes de abril, la caída del 18,64% de las exportaciones del primer bimestre, junto al pronunciado descenso del 51% en el consumo de cemento en el primer trimestre. Aspectos estos que reflejan de manera muy precisa la contracción que viene teniendo la economía santafesina en esta primera parte del año, la cual, por otra parte, se encuentra en sintonía con los muy claros síntomas recesivos que ocurren en el ámbito nacional, donde se llevan dos trimestres de estancamiento y retracción.

Respecto a las cuentas públicas de la Provincia, el informe acudió a los datos oficiales correspondientes al primer trimestre del año, el cual registra un déficit de 363,4 millones de pesos, destacándose que en ese breve lapso se ha puesto en rojo casi el total del déficit de 2013.  Destaca el reporte que "en función de los números con los cuales había culminado el 2013, parecía que las cuentas públicas iban en camino de equilibrarse", recordando que justamente el año pasado se había cerrado el ejercicio con un déficit de 332 millones, inferior a los 470 de 2012 y a los 1.655 millones de 2011.

Se advierte sin embargo, que los números de estos primeros tres meses del año "traen un alerta importante, si se tiene en cuenta el ritmo al que crecieron las ingresos y los egresos" en la provincia. Es que los ingresos crecieron un 34,2% anual, pero en cambio los egresos lo hicieron a razón del 46% anual, quedando allí muy claramente expuesta la gran diferencia que existe entre ambos, con gastos que crecen muy por encima de los ingresos, lo cual conduce a esta situación de desequilibrio en las finanzas, habiéndose prácticamente cuadruplicado el cuadro del año pasado ya que ahora en sólo 3 meses se produjo igual rojo que los 12 meses de 2013. De mantenerse esta tendencia, las cuentas volverán a terminar muy comprometidas.

Avanzando más en el desmenuzamiento de los gastos, se destaca en el informe de CISE que los gastos corrientes aumentaron 44,8% anual, rubro dentro del cual "sobresalen las partidas para remuneraciones con 37,6% y prestaciones de la seguridad social con 77%", aunque también se remarca que los gastos de capital crecieron 39,3% en relación al mes de marzo del año anterior, cuando en esa oportunidad la expansión interanual había sido de solamente 10,4 por ciento.

"Si bien las cuentas públicas -señala el informe en sus conclusiones- cerraron en 2013 con expectativas de una mejor performance para el 2014, el resultado que arrastra el primer trimestre del año es preocupante, sobre todo porque refleja una aceleración importante del gasto". 

Pasando con mayor precisión al retroceso que se advierte en la actividad económica, el CISE señala que estas señales se vienen advirtiendo desde los últimos meses del año pasado, haciéndose referencia que explicar esta información fueron tomados los números a enero del ISAE (índice de actividad oficial), el ICASFE (índice elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe), además de la baja de la producción automotriz del 17,6% anual.

Según la puntualización que hace el ICASFE "la economía de Santa Fe mantiene algunas situaciones que deben ser atendidas pues preocupan" y detalla que se acumuló una contracción del 0,9% entre octubre del año pasado y enero de este año, advirtiendo sobre la existencia cada vez de más locales vacíos con caída de la demanda laboral.

El repaso muestra sin dudas claras señales de alerta respecto al comportamiento de todo el conjunto de la actividad económica en nuestra provincia. 


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web