Suplemento Economía

Santa Fe, diez meses de recesión

La actividad económica provincial no escapa a una realidad que se ha convertido en la norma general de la economía nacional en la que se observan los últimos vestigios de un modelo insolvente que luce agotado: el país ya no crece como antes y le cuesta crear empleo en el sector privado, según afirma el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de Fundación Libertad.

El parate ya se hace sentir en distintos ámbitos, la contracción en la provincia de Santa Fe acumulada durante los primeros siete meses de 2014, una merma del 2,5% y diez meses consecutivos de caída de actividad. Las empresas son reticentes a contratar más trabajadores en un contexto donde las ventas caen. Además el escenario para los próximos meses sigue dominado por la incertidumbre y la desconfianza. Este escenario no tarda en impactar de lleno en los bolsillos de las familias santafesinas, que deben enfrentar el costado más crudo de la recesión.

Los indicadores de la producción no cesan las señales de alerta. Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron en forma acumulada para el período enero-agosto de 2014 la suma de u$s 11.084,6 millones, lo cual representa una caída del 2,3% en relación al mismo lapso de 2013.

Dos rubros clave para la economía provincial como son la construcción y la industria automotriz también evidencian contracciones. Por un lado, las automotrices marcaron en el mes de septiembre que la producción provincial alcanzó las 8.255 unidades, cifra que marcó una caída del 24% anual. En tanto el consumo de cemento portland registró para agosto una caída del 4% anual, reflejando necesariamente una desaceleración en la actividad de la construcción.

En lo que respecta a las finanzas provinciales, para el noveno mes del año se alcanzó un superávit de 139,3 millones de pesos. No obstante, en forma acumulada para el período enero-septiembre se registra un rojo fiscal que asciende a $34,1 millones, siendo el segundo más bajo del año ya que al comenzar el 2014, el rojo fue de $14 millones.

El contexto actual necesita imperiosamente que el Gobierno provincial trabaje para los santafesinos, promoviendo políticas públicas de claro impacto contracíclico, facilitando la creación de empleo por parte de los privados y sectores productivos.

Por el contrario, el control del gasto en pos de la eficiencia del mismo sigue siendo una materia pendiente. Los gastos del gobierno continúan creciendo a tasas del 38% anual, para financiar este aumento de gastos, se presiona sobre el sector privado con una mayor carga tributaria (ya récord), situación que atenta contra la creación de nuevas unidades productivas, con las consecuencias negativas que esto implica para la economía local y provincial.


NIVEL DE ACTIVIDAD

Se desacelera la economía y los números son cada vez más contundentes. Así lo da a conocer el ICASFe (Indice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe), el cual en el día de ayer publicó el último dato correspondiente al mes de julio, señalando que el índice se ubicó en 154,5 puntos, presentando una variación mensual de -0,3% respecto al mes de junio.

Asimismo, el indicador registró una caída en torno al 3,1% anual, de esta forma, la contracción acumulada durante los primeros siete meses de 2014 es del 2,5%. Aunque el ICASFe se ubica levemente por encima del piso alcanzado en septiembre de 2012, la recesión actual ya lleva diez meses y persiste el escenario de estancamiento económico

iniciado a fines de 2011. Las ventas de supermercados de la provincia se contraen a un ritmo del 3,1% anual, similar al del conjunto de la economía, impactando de este modo sobre todo al consumo minorista.

Por otro lado, según datos del ISAE (Indicador Sintético de la Actividad Económica para la Provincia de Santa Fe), entre los meses de enero y julio la economía santafesina se contrajo un 1,2% anual en promedio. En términos mensuales, durante julio se produjo una leve mejoría de la actividad (0,7%) respecto de junio de 2014, con un indicador que alcanzó los 148,5 puntos. No obstante, en relación a julio de 2013 se observa una contracción de -1,0%.


SECTORES ECONOMICOS

De acuerdo al seguimiento que realiza el CISE de las principales variables económicas provinciales, a continuación se presentan los datos más interesantes para la coyuntura local: Uno de los principales soportes económicos de la provincia es la agroindustria, caracterizada principalmente por el cultivo y la posterior industrialización de la soja, por ende los precios de los principales commodites es de vital importancia para la región. Concretamente, en relación a la cotización de granos y oleaginosas, los precios FOB en Puertos Argentinos del trigo, maíz, sorgo y soja mostraron caídas anuales del 6,6%; 23,8%; 30,2% y 19,8% en forma respectiva para el mes de septiembre.

Por su parte, el aceite de soja, pellets de soja, y el aceite de girasol también evidenciaron caídas en torno al 12,9%; 0,8%; 4,2% y 9,3% respectivamente para dicho mes también. En tanto, el Indice de Precios de Materias Primas que publica mensualmente el Banco Central, registró en el mes de septiembre una caída del 16,5% anual, avalando la

caída generalizada de las cotizaciones internacionales.

Por otro lado, en lo que respecta al sector ganadero, la faena de cabeza bovina alcanzó en el mes de agosto las 161.047 unidades mientras que la faena porcina resultó en 75.817 unidades para el mismo mes. La primera retrocedió un 8,4% anual mientras que la segunda creció un 4,26% en relación al mismo mes de 2013.

Continuando, las ventas de autos en forma acumulada para el lapso enero-septiembre alcanzaron las 61.618 unidades, siendo la más baja desde el año 2010 para el período mencionado. Por su parte y analizando la industria automotriz, se observa que en el mes de septiembre la producción provincial alcanzó las 8.255 unidades, cifra que marcó un incremento del 92% mensual pero una caída del 24% anual.

Concretamente, las ventas de autos + comercial liviano cayó un 27,6% anual mientras que las ventas de comercial pesado registró 220 unidades, denotando una caída en torno 26,4% anual. De este modo, las ventas totales finalizaron el mes de septiembre con un retroceso 27% anual, implicando 5.086 unidades. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web