Locales

SanCor tuvo que tirar más de 100.000 litros de leche por un bloqueo gremial en sus plantas

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) decidió levantar, durante la mañana de este viernes, “temporalmente” la medida de fuerza en las plantas de SanCor Cooperativas Unidas Limitada y todos los centros de distribución del país. Sin embargo, más de 100.000 litros de leche de la empresa, almacenados y que no pudieron procesarse, fueron desechados.
Según indicaron en la cooperativa, en la planta de San Guillermo, había quedó un remanente y por la “intempestiva medida de fuerza de Atilra” quedó sin procesarse. “La leche se puede conservar solo por un tiempo, en condiciones determinadas para mantener la calidad de la materia prima. Pero superado un tiempo prudencial, van cambiando sus condiciones y hay que descartarla porque se acidifica. Eso fue lo que sucedió en la planta de San Guillermo”, indicaron. “Se cargó en unas cisternas de la cooperativa y se llevó a una planta de tratamiento de residuos y efluentes específicos para la leche que tiene la empresa en Sunchales, donde se la descartó. Esto se hace normalmente con residuos que tiene SanCor (land farming) pero no con materia prima”, explicaron.
Todo comenzó el martes pasado, cuando el gremio, determinó un plan de lucha en seis plantas y en los centros de distribución del país, en disconformidad con la empresa en virtud de que "los directivos de la cooperativa no cumplen desde hace años con las disposiciones legales salariales, utilizando aportes y contribuciones para financiar la materia prima". También afirmaron que SanCor obstaculizó permanentemente la creación del fideicomiso. Inmediatamente, la empresa advirtió del riesgo latente de tener que tirar al menos tres millones de litros de leche. Esa cifra incluía no solo la materia prima que aún no fue recolectada en los tambos, sino también la leche almacenada en camiones que no pudo ser descargada y el remanente sin procesar al momento del inicio del conflicto.
El sindicato enseguida le salió a responder: “No hay ningún motivo para tirar leche porque las plantas no están bloqueadas”. A medida que pasaban los días, la cooperativa informaba que sus operaciones estaban siendo gravemente afectadas como consecuencia de que se registraban asambleas, interrupciones y hasta “bloqueos” en las distintas dependencias de SanCor por el sindicato. No obstante, este jueves 19, pasado el mediodía y con la presencia del Ministerio de Trabajo, se realizó una audiencia para acercar a las partes. Según consta en el acta que se firmó, el sindicato negó nuevamente que “se encuentren realizando medidas de acción sindical, aclarando que solo se trata de una retención parcial de débito laboral por falta de pago de haberes”.
En tanto, SanCor rechazó la medida por la falta de “proporcionalidad de acuerdo al impacto material provocado” y reiteró que el gremio “no permite ingreso a supervisores ni personal de servicios como ser de seguridad, lo que además de las pérdidas antedichas podrían generar daños irreparables”. “La cooperativa recibe 650.000 litros diarios. Hasta este momento, sus usinas están llenas puesto que no nos han dejado producir nada desde que comenzó la medida de fuerza. A partir de hoy a la tarde [por el jueves], ya no vamos a poder recibir más leche, porque colmamos la capacidad de las usinas. Como consecuencia de ello, se deberá comenzar a tirar los 650.000 litros que se reciben diariamente”, dijeron desde la cooperativa. En este contexto, solicitaron “la inmediata suspensión de toda clase de medidas que afecten o alteren la producción, el dictado de una conciliación obligatoria por no menos de 15 días y nueva fecha de audiencia para continuar trabajando sobre el caso dentro de no menos de 72 horas”. De todos modos, el sindicato, reiteró y ratificó “retención de tareas parcial, fundada en falta de pago de salarios”. Sin llegar a un acuerdo, se cerró la reunión, convocando para el próximo martes a una nueva audiencia. 

LA ADVERTENCIA DE SANCOR
Previamente, el jueves a empresa láctea SanCor denunció sorpresivas medidas de fuerza en sus plantas, llevadas a cabo por el gremio de los trabajadores del rubro, y advirtió que "si se resiente la recaudación, no habrá recursos para la cancelación de obligaciones de ningún tipo, incluso las salariales". El comunicado de una de las firmas líder del sector reflejó que "las distintas dependencias de SanCor Cooperativas Unidas Ltda. se encuentran casi sin operaciones industriales, comerciales y administrativas como consecuencia de sorpresivas medidas de fuerza determinadas por la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA)". Al respecto, sostuvo que "la vehemencia y la fortaleza nunca pueden ser excusa para las amenazas personales, y en ese sentido, las autoridades de la Cooperativa invitan a que las principales autoridades del Sindicato dialoguen en forma directa, sin intermediarios, y con las operaciones cotidianas normalizadas".
Asimismo, advirtieron que "SanCor se gestiona con el flujo de fondos diarios de su operatoria, y que si se resiente la recaudación, tampoco habrá recursos para la cancelación de obligaciones de ningún tipo, incluso las salariales".
Desde la firma láctea hicieron referencia a la crisis que vienen atravesando en el último tiempo, con el objetivo de explicar la raíz del actual conflicto, expresando que "desde hace algunos años, la Cooperativa lleva adelante un muy profundo proceso de reestructuración en toda su operatoria y organización, lo cual posibilitó una incipiente recuperación". Además, recordaron que "SanCor se abrió a escuchar propuestas de negocios con actores económicos y/o empresas interesadas en participar de la actividad. En este sentido, hace más de dos años se iniciaron conversaciones con un grupo de personas de negocios que proponían la constitución de un fideicomiso de administración".
Aseguraron que "SanCor fue dando todos los pasos que se le solicitaron, al punto de que una Asamblea de Asociados expresamente convocada, aprobó la constitución del Fideicomiso de Administración, siempre que se cumplieran ciertas condiciones expresamente fijadas por SanCor y las que surgieran de parte de las instituciones públicas intervinientes, y que constituían obligaciones de los terceros interesados". El comunicado expresó que "no se cumplió ninguna de esas obligaciones por parte de los terceros" y reveló que "frente a los incumplimientos manifiestos de la contraparte, y ante la certeza de la imposibilidad de continuar el proceso (que bloquea otras potenciales iniciativas posibles para SanCor), el Sindicato emitió un comunicado en el que se realizan algunas aseveraciones y amenazas que condicionan la posibilidad de diálogo y de superación de dificultades, a la vez que paraliza la operatoria". A su vez, desde SanCor aseguraron que entienden "el legítimo interés de cada uno en preservar sus intereses", aunque se aclara que no se cumplieron las condiciones comprometidas.
Por su parte, el Consejo Directivo Nacional de ATILRA explicó mediante un comunicado que el inicio del plan de lucha es "en virtud de que los directivos de la cooperativa no solo no cumplen desde hace años con las disposiciones legales, salariales y en lo que respecta a los aportes y contribuciones a su cargo, reteniéndoseles dichos importes y quedándose ellos con los mismos en beneficio propio, ya que utilizan lo que se les retiene para pagarse a sí mismos".
Por otro lado, apuntaron contra las autoridades de SanCor indicando que "estos directivos han dado sobradas muestras de ser incapaces y necios, y de ser quienes han llevado a una situación de quebranto a la empresa, no obstante la colaboración brindada por los compañeros durante todos estos años. Por el contrario, la empeoraron y obstaculizaron permanentemente la creación del fideicomiso que era la única alternativa posible para empezar a salir adelante".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web