Sociales

San Nicolás de Bari y el origen de Papá Noel

El 21 de diciembre de 2009 escribía sobre Santa Claus una extensa crónica en la que contaba la historia de este venerable viejo de larga barba blanca, abrigado con un traje rojo y que lleva una gran bolsa con juguetes y viaja en trineo arrastrado por renos; desciende por las chimeneas y deja regalos en las medias y en los zapatos de los niños.

Santa Claus o Papá Noel no es otro que San Nicolás de Bari que nació en Asia Menor en el año 271. Al morir sus padres- siendo él muy joven- heredó una gran fortuna que empleó en prestar ayuda a sus vecinos y a cuantos se cruzaron en su camino. 

Se hizo sacerdote y años después fue consagrado Obispo. Su fama se fue extendiendo por toda Europa y Asia hasta el punto que fue nombrado Patrono de Moscú y de Grecia y su popularidad se hizo cada vez mayor por su gran generosidad y la ayuda que prestaba a cuantos sufrían alguna necesidad. Por eso hay gran cantidad de niños fueron bautizados con el nombre Nicolás.

Pero, ¿cómo se transformó San Nicolás en Santa Claus? Su nombre se conocía en Latín, lengua hablada en aquella época en casi todo el mundo, es decir Sanctus Nicolaus. En Alemania, se convirtió en Sankt Nikolaus; en Holanda Sint Nicolaas y luego Sinla Klaus que al pasar a Inglaterra se transformó en Santa Claus. Pero, ¿Y Papá Noel? Es en Francia donde Papá Nicolás se transfomó en Papa Noél (Noel significa Navidad), pero siempre es el mismo San Nicolás que sigue trayendo regalos en nombre de Dios, como lo hacía en vida.

En la Iglesia se lo reconoce oficialmente como San Nicolás de Bari porque sus restos están sepultados en la ciudad de Bari, en Italia. 


Notas:”El Libro de los Santos”. El Santo de cada día. P.J.M.Grijalbo o.f.m. (Claretiano) Bs.As., Edit.Claretiana 1974 s/p- Revista Reina y Madre. La verdad sobre Santa Claus, pág. 17.

Autor: Blanca M. Stoffel

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web