Internacionales

San Gotardo, el túnel más largo del mundo

El túnel más largo y profundo del mundo, más que el del canal de la Mancha o el de Seikan en Japón, se inaugura hoy en Suiza. Se trata del túnel de San Gotardo, de 57,1 kilómetros de longitud y que discurre por debajo de 2,3 kilómetros de roca -en su punto más profundo-, unirá el norte y el sur de Europa en un recorrido a través de los Alpes de apenas 20 minutos.

La colosal infraestructura ferroviaria reducirá el tiempo de tránsito por uno de los ejes de transporte más importantes de Europa, por el que circulan cada año 26 millones de toneladas de mercancías. De esa cifra, el 80 por ciento es carga en tránsito por Suiza, lo que evidencia la importancia para el comercio europeo de esta nueva vía férrea para trenes de alta velocidad.

El esfuerzo y la gran inversión financiera costeada enteramente por Suiza -cerca de 11.000 millones de euros- serán reconocidos mediante la presencia del presidente de Francia, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quienes serán pasajeros en el segundo tren que cruzará el túnel al inicio del periodo de explotación de prueba.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web