Automotores

Salón de San Pablo: Brasil hizo gala de su potencial

El 27° Salón Internacional del Automóvil de San Pablo, Brasil, reflejó con fidelidad la coyuntura económica y el estado de ánimo de la industria automotriz del país anfitrión. 

Aquí están radicados centros de diseño globales de General Motors y Ford, por ejemplo. Ingeniería y design que, aunque sin la dimensión de las actuales (los productos globales eran una utopía en los 60 y 70), cabe recordar con cierta nostalgia y desazón, supieron estar en nuestras tierras hasta los años 80, y que poco a poco migraron hacia el calor (económico y jurídico) de las costas brasileñas. Sin olvidar, claro está, la tentación que otorga el enorme mercado interno, en el que Fiat es líder con un 23% del market share total.

Precisamente, varios de los productos lanzados en esta muestra, que en el transcurso de los próximos meses llegarán en su mayoría a nuestro mercado, fueron diseñados, desarrollados o adaptados para la región en Brasil.

Entre ellos, Chevrolet mostró aquí el Onix, un hatchbak que se posicionará en la Argentina por encima del Agile, mientras que en Brasil estará por debajo. La marca del moño también desarrolló aquí el SUV TrailBlazer (con la base de la nueva pickup S10), que llegará en el primer trimestre de 2013 a la Argentina para competir directamente con el Toyota SW4.

De acuerdo a la Nación, la marca japonesa mostró su novedad máxima en este salón es el Etios, el tan esperado y mentado auto chico de Toyota, que también se lanzará en nuestro país en 2013 (mediados de año) para competir con modelos como el VW Gol, Fiat Palio y varios más.

Si a esto se suma el flamante Peugeot 208 (a la venta desde abril próximo en Brasil y en septiembre en la Argentina), que comenzó a fabricarse aquí, el Citroën C3, el rediseño del Fiat Punto, el Renault Clio Mio (como se llamará el restyling del modelo del rombo en la Argentina), el conocido Ford EcoSport (se lanzó aquí la versión 4x4) y los nuevos Volkswagen Gol Trend y Voyage (a la venta en nuestro país a partir del 15 del actual), se cobra dimensión de la pujanza del diseño y de la fabricación de vehículos en este país, al que ya se sumaron, con fábricas, empresas chinas como JAC y Chery.

La enumeración de estos modelos muestra otra clave de este salón (el mayor de la región). Las estrellas fueron, precisamente, los nuevos autos chicos y compactos, populares y de gran volumen de ventas. En esto, el Salón de San Pablo es bien terrenal: se lanzan los autos que luego veremos en las calles todos los días.

No faltaron, para dar brillo y color, modelos excepcionales como una Ferrari 458 Spider, un Acura NSX o un Maserati Coupé, además de concepts car futuristas como el Renault Captur y otros más prácticos, como el VW Taigun que, se dice, será la base de un SUV compacto que Volkswagen lanzaría para pelear mano a mano con el Ford EcoSport y el Renault Duster.

No sólo los autos brillaron. Por el amplio centro de convenciones de Parque Anhembí se vieron estrellas como Neymar (por estos días protagonista de un spot del VW Gol), Emerson Fittipaldi (bicampeón mundial de F1 e invitado de GM) y el simpático Gustavo Guga Kuerten (el carismático ex número 1 del tenis). Como en todos los salones, estrellas con ruedas y de carne y hueso.

Autor: Redacción

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