Internacionales

Rusia toma el control de la planta de Azovstal

La cantidad de combatientes ucranianos que decidió entregarse en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol ascendía exactamente a 1.908, según anunció este viernes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, pero el alto mando de ese grupo permanecía dentro del establecimiento en ruinas.
"Continúa el sitio de la planta Azovstal. Los nacionalistas parapetados empezaron a rendirse. Por el momento, han depuesto las armas 1.908 personas", dijo el titular de la cartera en una reunión con altos mandos militares.
Asimismo, 177 civiles, entre ellos 85 mujeres y 47 niños, han sido evacuados de la acería. "Todos ellos han recibido ayuda médica y psicológica cualificada", afirmó Shoigú.
A través de corredores humanitarios, desde los territorios de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como desde Ucrania, se evacuó a "más de 1.377.000 personas", detalló el ministro. 
El lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que acordó con los atrincherados en Azovstal evacuar a sus combatientes heridos, en el marco de un cese al fuego cerca de la planta y a través de un corredor humanitario.
Ese mismo día, en el área se rindió el primer gran grupo de nacionalistas ucranianos, compuesto por 265 personas, entre los que había 51 heridos graves, indicaba este viernes el sitio Actualidad RT.
El comandante adjunto del regimiento Azov, capitán, Svyatoslav Palamar (Kalyna) grabó un video en el que negó la información de que había abandonado el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol y se rindió a los invasores rusos.
Un periodista, Andriy Tsaplienko, publicó el vídeo del comandante vía Telegram, informó esta mañana el sitio Ukrinform. "El mando y yo estamos en el territorio de la planta de Azovstal. Se está llevando a cabo una operación, cuyos detalles no revelaré. Gracias a todo el mundo y gracias a Ucrania por su apoyo. Hasta pronto", dijo.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania coincidió con el Ministerio de Defensa de Rusia cuando confirmó que la evacuación de los militares ucranianos de Mariúpol, que comenzó el 16 de mayo, continuaba este viernes.

LA OTAN MOLESTA A
RUSIA EN EL BÁLTICO
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró este viernes que las actividades militares de los Estados Unidos y la OTAN están aumentando las tensiones cerca de las fronteras rusas. El alto funcionario destacó que la intensidad de los vuelos de bombarderos estratégicos de los Estados Unidos en Europa "ha aumentado por 15" durante los últimos ocho años. "Las entradas de buques estadounidenses con armas de misiles guiados en el mar Báltico han adquirido un carácter sistemático", se quejó. 
Al mismo tiempo, los Estados Unidos y la OTAN incrementaron sus actividades de entrenamiento bélico cerca de las fronteras rusas. "Actualmente se está realizando una serie de los ejercicios Defender Europe con la participación de hasta 40.000 militares de 30 países del bloque", indicó el ministro.
Asimismo, afirmó que la solicitud de Finlandia y Suecia de unirse a la Alianza Atlántica hace que "la tensión siga creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Occidental" de Rusia. En respuesta, el ministerio creará doce unidades militares en la región antes de fin de año, anunció.


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web