El mes de la amistad es el marco perfecto para que este equipo de amigos, reunidos por una causa común, inaugure un nuevo espacio de trabajo. Abren las puertas de su nueva sede en el local externo que da a la playa de estacionamiento de Hipermercado Libertad, este viernes 26 de julio a la noche.
Un lugar más espacioso y funcional es el punto de encuentro a las generaciones que suceden a aquel grupo de jóvenes entusiastas que abrazaron el servicio como forma de vida, en diciembre de 1976. Cuarenta y ocho años de historia enmarcados en el lema que representa a Rotary International: “Dar de sí antes de pensar en sí”.
Será con una celebración especial por los 26 años del Centro de Distribución de Mercadería. Desde 1998 Rotary Club de Rafaela Oeste (RCRO) se ocupa del recupero de mercadería de góndola y productos lácteos, que están en óptimas condiciones de calidad y vencimiento, aptas para el consumo, pero por el estado exterior de su packaging o fechas de vencimiento próximos, se retiran del mercado y se aprovechan para asistir a niños y familias en situación vulnerable. Es así que se llega a más de 60 instituciones, entre fundaciones, asociaciones, escuelas, hogares de acogida, centros de rehabilitación, clubes deportivos que brindan contención social, comedores y merenderos barriales, vecinales, iglesias. Miles de niños y adultos de la tercera edad reciben su copa de leche, comidas, viandas y/o bolsones de comida. En una labor ardua y silenciosa de los socios, que en forma ininterrumpida vienen trabajando en la recepción, clasificación y distribución en la comunidad, aún en épocas de circulación restringida por la pandemia.
“Trabajamos para erradicar la malnutrición, sabiendo que un niño mal alimentado en la edad de desarrollo se le dificulta el aprendizaje y lo conduce a la deserción escolar. Aspiramos a que un día este motivo -erradicar la malnutrición- desaparezca y sea reemplazado sólo por un refuerzo alimentario en el aprovechamiento de mercadería que no se puede comercializar”, destacó Silvana Gramaglia, vicepresidente del RCRO y presidente del Comité de Servicio a la Comunidad.
“La continuidad de esta tarea en más de un cuarto de siglo es gracias a la invaluable colaboración de múltiples actores que se suman a los rotarios. Tenemos dos socios estratégicos: Hipermercados Libertad e Ilolay de Savencia, que permanentemente nos asisten con mercadería. También debemos sumar a empresas y particulares que eventualmente hacen aportes, a quienes colaboran a través del vuelto solidario, a los fondos compartidos en la Comisión Asesora Municipal de Entidades de Bien Público y, en su momento, a la ayuda recibida a través de la Red Nacional de Bancos de Alimentos”, agregó.
El Centro de Distribución de Alimentos fue un proyecto que inició un rafaelino en forma independiente y al que Rotary Club de Rafaela Oeste asumió como compromiso desde septiembre de 1998.
Nuestra ciudad no está ajena a la realidad del país y se ha incrementado significativamente la demanda desde las instituciones que asistimos regularmente y de nuevas agrupaciones. A efectos de recaudar fondos para la compra de mercadería, “estamos organizando un té bingo a beneficio para el próximo sábado 10 de agosto”. Quienes aún no tienen sus entradas, pueden gestionarlas con cualquiera de los socios o al mail rotaryclubrafaelaoeste@gmail.com
Otros servicios
La diversidad de profesiones de los socios y múltiples necesidades de la comunidad, fue el escenario propicio de una lista de obras enriquecida por una férrea voluntad de servicio y valores inquebrantables.
A la par se viene trabajando en beneficio de la ciudad y zonas de influencia. Como ejemplos, citamos algunas de las actividades que se desarrollan y concretaron en los últimos años de la historia de este Club:
Programas de intercambio de jóvenes estudiantes, que a través de la interculturalidad se convierten en embajadores de paz, uniendo latitudes, fusionando costumbres, vibran la alegría de Italia, Alemania, Bélgica, EE.UU., Francia y Argentina en una noche inolvidable.
Banco de elementos ortopédicos. Comprometidos con la preservación del medio ambiente, donación de 40 árboles al nuevo barrio 42 y 19 árboles al parque Villa Podio. Donación de un rinofibroscopio de última generación al Hospital Regional, que permite la detección temprana de patologías e intervenciones quirúrgicas, que antes debían derivarse a Santa Fe.
Junto a otras ONG y el gobierno provincial, donación de un equipo para video colonoscopía al Hospital Regional. Salud mental y emocional. Hepatitis cero: programa de detección precoz de hepatitis para derivar al SAMCO los casos positivos. Programa de erradicación de la polio a través de la campaña mundial de vacunación. Donación de una heladera con freezer a la sala de toco-ginecología del SAMCO. Colaboración con equipos de protección, oxímetros y termómetros al SAMCO. Donación de equipos de radio para equipar los móviles de Bomberos Voluntarios. Participación activa en la Comisión Asesora Municipal de Entidades de Bien Público. Gestiones profesionales con derivación de fondos a la Comisión Asesora de Entidades de Bien Público, que se destinan a acciones directas en la comunidad. En forma conjunta con entidades de bien público, donación a las escuelas de zapatillas, útiles escolares y otras necesidades planteadas por la dirección de cada institución educativa. “Pequeñas contribuciones, grandes acciones”: con el aporte del vuelto solidario en el Programa Donemos Sonrisas de Libertad, suman las contribuciones y se traducen en grandes acciones en nuestro medio. Donación de juegos didácticos para talleres a escuelas y jardines Reconocimiento a alumnos que se destacan en su currícula por su esfuerzo, dedicación y entusiasmo. Cursos y talleres de coaching ontológico profesional abiertos a la comunidad, para dar herramientas de cambio y transformación personal. Convenio con universidades para el trabajo conjunto de difusión de temas relacionados con la salud mental y salud emocional. Participación en debates internacionales sobre el rol de la mujer. Campaña de concientización abierta a la comunidad para ayudar a comprender la emocionalidad que transitan las personas con discapacidad visual y sus familias.
Coparticipación en festejos del día del niño, Navidad y fiesta de Reyes con otras instituciones. Colaboración en acciones de prevención del cáncer.
Los ejes de interés en los que trabaja Rotary tienen un propósito: la humanidad. “Allí donde hay una necesidad, nosotros vemos una oportunidad de ayudar. Nuestro servicio está fortalecido por la amistad y el compromiso de cada uno de los que participa activamente de esta cadena de valor. Y en esa cadena de amor, nuestra infinita gratitud a todos los que nos ayudan a concretar los proyectos”.
Toman fuerza las palabras que nos dejó en su mensaje de despedida el ex gobernador del distrito binacional Víctor Mercado: “Vamos a pasar por esta vida una sola vez, por eso cualquier cosa que podamos hacer por los demás debemos hacerla ahora, juntos, porque no volveremos a pasar por el mismo camino otra vez”.
“Invitamos a las empresas para que a través de los programas de RSE sean un puente de esperanza y se nos unan para potenciar el servicio en la comunidad. Convocamos a los ciudadanos, jóvenes y adultos, para que se sumen, con sus fortalezas, con sus ganas, con sus conocimientos. La unión de voluntades logra cambiar el mundo. Seamos constructores de ese mundo que queremos vivir y heredar a nuestra descendencia. La humanidad nos necesita. Te esperamos. Somos Rotary, gente de acción”, concluyó Gramaglia.