Policiales

Rosarino imputado por el violento robo a una mujer

A las 10.00 de la mañana de ayer, en las salas penales de primera instancia de los tribunales de Rafaela, se llevó a cabo una audiencia imputativa a Paulino Gerardo F. -alias "Harry"- de 44 años de edad, en relación al hecho de "robo calificado y privación de la libertad" ocurrido en Humberto Primo el miércoles último.
Se recuerda que en ese hecho contra la propiedad, una mujer humbertina, productora agropecuaria de 50 años de edad, fue obligada mediante amenazas a realizar transferencias bancarias por una suma de dinero que rondaría los $500.000, además de robarle otros $80.000 en efectivo y su camioneta Ford Ranger la cual fue rápidamente recuperada por la Policía.
Fueron partes de la instancia procesal, presidiendo la misma el juez de IPP Dr. Javier Bottero; por la parte acusatoria, el fiscal de la Fiscalía Regional N° 5 Rafaela, Dr. Martín Castellano; y por la parte restante la defensa técnica del imputado.
Fue anunciado por otra parte que en la mañana de hoy domingo, a partir de las 9.00 de la mañana, tendrá lugar la correspondiente audiencia de medidas cautelares a Paulino F. alias "Harry", donde se decidirá si el imputado prosigue el proceso privado de la libertad con prisión preventiva o es beneficiado con medidas alternativas.

CALIFICACIONES
En cuanto a las calificaciones penales, Paulino Gerardo F. quedó imputado por "robo calificado por el uso de arma impropia y por la utilización de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada", en concurso ideal, agravado en el caso por la intervención de un menor de 18 años; atribuyéndose el mismo al imputado Paulino F. en calidad de coautor.
Finalmente, resulta singular que el imputado que vino a delinquir a la localidad de Humberto I, tiene fijada su residencia en calle Las Acacias al 200 de la localidad de Pérez, en el Gran Rosario; y que es nacido en la chaqueña ciudad de Quitilipi; resultando por ello foráneo a nuestra ciudad y región, lo cual hace más notorio aún cuál fue el modo de escoger a su víctima y las tareas de inteligencia previas desarrolladas para acceder a información sobre el patrimonio de la damnificada.

LOS HECHOS
IMPUTADOS

En representación del Ministerio Público de la Acusación, el fiscal Martín Castellano procedió en la víspera, a hacerle conocer al imputado los hechos que se le atribuyen, su calificación jurídico penal, las pruebas fundantes y los derechos que el Código le acuerda.
Se le atribuye al imputado Paulino Gerardo F., junto con el menor de edad Lautaro Valentín P., de 15 años que; "en fecha 26 de octubre [del corriente] a las 21:15 horas aproximadamente, previo acuerdo entre ellos y con división de roles y distribución de tareas, haberse apoderado de manera ilegítima, mediante el ejercicio de violencia sobre la víctima, de bienes de propiedad de terceras personas en el caso de SRA", indicó el funcionario judicial.
"En particular -continuó-, se trata de la suma en dinero efectivo de $30.000, y otra suma de $500.000 mediante la modalidad de transferencia bancaria, una mochila con objetos personales, una chequera del Banco Nación, carteras, un televisor de 50 pulgadas marca Noblex y una camioneta marca Ford Ranger de color blanca, que en su interior contenía alrededor de $50.000 y cheques de distintos valores entre otros objetos personales", elementos que se encontraban en el interior y exterior de la propiedad de la víctima en calle Córdoba al 300 de la localidad de Humberto Primo, donde reside SRA.

ACCEDIERON A
LA VIVIENDA

"Para lograr dicho objetivo -continuó la descripción de lo sucedido el acusador del MPA-, Paulino F. y el menor de edad Lautaro P., golpearon la puerta del garage de la propiedad de SRA (donde funciona un local comercial de la nombrada) y cuando aquella abrió la misma, los imputados la empujaron, al tiempo que el primero de ellos extrajo de modo amenazante un arma de fuego de un caño color negra, se la colocó en la cabeza a la víctima y le expresó: «silencio te venimos a robar, quedate tranquila porque te voy a matar”.
Durante el desarrollo de los hechos, además, Paulino F. le exhibió a la víctima SRA una tenaza o pinza intimidándola con la misma que si gritaba le cortaría los dedos con dicho elemento. Luego de ello, los imputados exigieron a la víctima la entrega de dinero, haciendo SRA entrega de tres fajos discriminados de billetes de $1.000, haciendo un total de $30.000.
"Ante las nuevas amenazas de los imputados para que entregue mayor cantidad de dinero -ya sea en forma alternada con el arma o con la tenaza que llevaba Paulino F.-, la víctima efectuó dos transferencias bancarias -desde el home banking del Banco Nación donde posee una cuenta bancaria- a otra cuenta cuyos datos le fueron aportados por el imputado, por las sumas de $300.000 y $200.000. En un momento, el malviviente se dirigió a la habitación de la víctima y se apoderó ilegítimamente de un televisor marca Noblex de 50 pulgadas".
Luego de lo narrado, la víctima fue conducida por los imputados a su habitación, lugar éste donde aquellos le ataron las manos y los pies con una soga y le taparon la boca, "repitiendo en varias oportunidades Paulino F. que si avisaba a la policía sería «boleta». Posteriormente, los imputados se apoderaron de manera ilegítima de la camioneta marca Ford Ranger de color blanco que estaba en el exterior de la propiedad, retirándose del lugar a bordo del citado rodado con los elementos sustraídos".
Los imputados fueron detenidos horas después del hecho en la ciudad de Pérez, en el Gran Rosario, donde reside Paulino F., mientras circulaban con el vehículo sustraído a la víctima.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web