Suplemento Economía

Rojo de las finanzas públicas santafesinas

Los números de las cuentas provinciales parecen ir mejorando, así lo confirman los datos para el mes de septiembre. Concretamente, para el noveno mes del año se alcanzó un superávit de 139,3 millones de pesos. No obstante, en forma acumulada para el período enero-septiembre se registra un rojo fiscal que asciende a $ 34,1 millones, siendo el segundo más bajo del año ya que al comenzar el 2014, el rojo fue de $ 14 millones.

En cuanto a los recursos totales, los mismos ascienden a 5.885,5 millones de pesos mientras que el total de erogaciones se ubicó en torno a los $ 5.746.26 millones. Si bien ambas variables para el mes de septiembre crecieron prácticamente al mismo ritmo (38% los recursos vs. 36% los gastos) el desequilibrio se evidencia al analizar en forma acumulada lo sucedido para los primeros nueve meses de 2014, cuando ambos porcentajes se invierten, es decir, los recursos se expandieron al 36% anual mientras que los gastos lo hicieron al 38% anual, es decir, esa diferencia de 2 puntos porcentuales explica el desequilibrio latente.

Desagregando, se advierte un incremento de las erogaciones corrientes del 33% anual, dentro de las cuales sobresalen las partidas Prestaciones a la Seguridad Social (37%), Gastos de consumo (43%) y remuneraciones (33%). Por su parte, los gastos de capital, subieron un 81%% en relación a septiembre de 2013.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web