Policiales

Riberi: "Lo que realmente es grave, es que pretendieron hacer la audiencia sin abogado defensor"

Alicia Riberi, quien envía esta carta y madre de Emanuel S.
Crédito: FOTO ARCHIVO

La ex docente rafaelina Alicia Riberi, además de maestra de varias generaciones de rafaelinos, es mediáticamente conocida ya que sin temores dio la cara y enfrentó a representantes del Poder Judicial en más de una oportunidad, cuestionando distintos aspectos de la actuación de este poder, por el hecho de ser la madre de Emanuel S., el joven que se encuentra preso acusado de abuso sexual, cuyo caso -según sus familiares una "falsa denuncia"- traspasó las fronteras de nuestra ciudad y se encuentra en la agenda de Verdad y Justicia, una organización que visibiliza casos de "falsa denuncia" no sólo en Rafaela y la provincia de Santa Fe, sino en las ciudades más importantes del país.

En la jornada de hoy, Alicia envió una carta a LA OPINIÓN bajo el título "¿Justicia?, ¿Esto es Justicia?", donde ella pone nuevamente en tela de juicio el proceder del Poder Judicial local en este caso. Recordemos que en esto Riberi tiene una amplia experiencia: la de denunciar públicamente presuntas irregularidades y confrontaciones en el marco de la causa que afecta a su hijo Emanuel S.

Sobre el caso recordamos que Emanuel S. fue condenado a 12 años y medio de prisión, el pasado mes de diciembre de 2023, luego de 2 años y 10 meses de prisión preventiva extraordinaria, acusado de abuso sexual hacia dos sobrinas, en una investigación sumamente cuestionada por la defensa de Emanuel donde cambiaron muchos abogados defensores. En los últimos tiempos LA OPINIÓN también publicó que Alicia había hecho llegar su caso al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien dijo que se iba a poner al tanto de los pormenores de la causa.

 

El texto recibido

Por Alicia Riberi (*). -

"¿Justicia?, ¿Esto es Justicia?"

"Como madre de Emanuel tengo que expresarme porque siento que como siempre a mi entender hubo terribles inconsistencias e irregularidades en esta causa.

"Obviamente el abogado lo expresará mucho mejor que yo. No puedo creer que la justicia en la que siempre creí, se haya convertido en algo que me cuesta entender.

Quiero como ciudadana dar a conocer a la sociedad lo que pasa, para que comprendan que hay causas en donde no se respetan los derechos del imputado y a nadie le hace mella porque es un acusado y más específicamente en la causas de género.

"Mi hijo Emanuel hace pocos días fue convocado a una audiencia sorpresiva por Zoom para dar un cierre a la causa de menores sin estar él informado en ningún aspecto de este 'proceso', ni haber hablado con su defensor en ningún momento, es decir sin saber a lo que iba y para que iba.

"Cuando se inicia la audiencia se le comunica que esta audiencia era para dar cierre a la causa de menores, dando por finalizado el período de pruebas y con los alegatos de la defensa y de la fiscalía. Emanuel expresa que no tenía idea de que se hubiese cerrado el período de pruebas y que ya se presentaran alegatos sin hablar su defensor con él. Nunca habló con su defensor antes de esta audiencia y lo que realmente es grave, que pretendieron hacer la audiencia sin abogado defensor. Emanuel rechaza la audiencia explicando que desconoce todo lo del proceso de menores y que de ninguna manera aceptaría esa audiencia sin su defensor.

"Seguidamente el actual defensor se presenta ante esta repartición y la defensora pública en conversación con el Dr. le explica que ella tenía una audiencia en el juzgado de familia y que no podía estar en la audiencia de Emanuel- fácilmente comprobable-.

"Finalmente yo me pregunto: ¿así debe actuar la justicia?, ¿el imputado no merece conocer los pormenores de la causa y no merece ser informado de esa audiencia con antelación? ¿No debería hablar previamente con su defensor? ¿Qué clase de justicia deja al imputado solo sin poder contar con un abogado defensor? La familia del imputado tampoco conocía nada del tema, pero lo grave es que al acusado no se respeten los derechos. Y la Constitución…es que no se la tiene en cuenta.

"Mi apreciación ya no como madre sino como ciudadana, es muy clara. Se deben respetar los derechos de todos los imputados, y la igualdad ante la ley no es una opción, es un derecho inalienable. Esto me despierta mucha inseguridad, ya que como ciudadana quiero que se respeten todos los derechos de los ciudadanos.

"La justicia debe ser genuina para todos los ciudadanos de este país".

(*) Alicia Riberi es una exdocente rafaelina, integrante del espacio Verdad y Justicia Rafaela y madre de Emanuel S. condenado a 12 años y medio de prisión, según su familia por una "falsa denuncia".

Policiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web