Internacionales

Retrocede levemente el desempleo en España

MADRID, 5(AFP-NA). - El número de desempleados en España se redujo en 0,63% en mayo, a 4,71 millones de personas sin trabajo, la segunda reducción mensual tras haber alcanzado en marzo un récord histórico, en plena recesión, anunció el lunes el Ministerio de Trabajo.

El desempleo en España registró anteriormente ocho meses consecutivos de alzas, en un país que sufre el mayor nivel de desempleo en el mundo industrializado, con 24,44% de la población activa en busca de trabajo, según el Instituto Nacional de estadísticas (INE).

El mes de mayo es tradicionalmente bueno para el empleo en España, debido a los primeros contratos dedicados a la temporada turística. En mayo, se contabilizaron 30.113 desempleados menos respecto a abril, sumando en total 4.714.122 las personas que buscan empleo en España.

Sin embargo, en cifras interanuales la tendencia sigue netamente al alza, con 524.463 desempleados más, es decir una progresión del 12,52%. "Nos encontramos en una segunda fase recesiva, que, aunque no es tan brusca ni tan profunda como la anterior, afecta de manera negativa al empleo", reconoció en un comunicado Engracia Hidalgo, secretaria de Estado del Empleo.

Además, el gobierno prevé una subida del desempleo en 2012 antes de empezar a bajar en 2013 (24,2%). España volvió a caer en recesión en el primer trimestre, apenas dos años después de haber salido de ella, con un retroceso del PIB de 0,3%.


CRITICAS DE LA OPOSICION

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, dijo ayer que el dato sobre el paro de mayo es malo y demuestra que la reforma laboral del Gobierno es "un desastre", al tiempo que ha anunciado que los socialistas pedirán que se prorrogue seis meses la ayuda a quienes han agotado sus prestaciones.

López, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, felicitó a las 30.000 personas que encontraron trabajo el pasado mes, pero ha indicado que, "se diga lo que se diga", es "un mal dato". Y lo es, entre otras razones esgrimidas por López, porque en mayo del año pasado la cifra de desempleados bajó en 80.000 personas y porque, además, quienes ahora encuentran trabajo tienen "menos derechos y menos prestaciones".

Así las cosas, su opinión es que la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno del PP en plena recesión económica está siendo "verdaderamente desastrosa para el mercado laboral". Los socialistas registrarán en los próximos días una iniciativa parlamentaria para que se prorrogue seis meses más la ayuda -finaliza el 15 de agosto- de 426 euros a aquellos parados de larga duración que hayan agotados todas las prestaciones.




Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web