Internacionales

Retiran defensa de la ciudad de Lysychansk

KIEV, Ucrania, 4 (Reuters). - El ejército ucraniano anunció este domingo que sus soldados se retiraron de Lysychansk, ciudad clave del este de Ucrania que lleva semanas bajo el asalto de las tropas rusas.
"Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse" de la ciudad, dijo el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado.
"Dadas las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales", agrega el documento.
La captura de esta ciudad, en el este de Ucrania, permitiría a los rusos controlar integralmente de la región de Lugansk y amenazar Sloviansk y Kramatorsk,  ciudades importantes de la región industrial del Donbás controladas por Ucrania.
La cuenca minera del Donbás está parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde 2014 y constituye uno de los objetivos de Moscú.
"La ciudad está en llamas", dijo en Telegram el gobernador Serguéi Gaidai, de la región de Lugansk. "Están atacado la ciudad con tácticas inexplicablemente brutales", aseguró.
Ya el sábado, el representante del ejército separatista, Andrei Marochko, publicó un video en Telegram que mostraba presuntamente a la alcaldía de Lysychansk en manos de los rusos.
"Las defensas antiaéreas rusas derribaron tres misiles Totchka-U lanzados por nacionalistas ucranianos contra Belgorod. Después de la destrucción de los misiles ucranianos, los restos de uno de ellos cayeron sobre una casa", manifestaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia.
Siversk, a unos 20 kilómetros al oeste de Lysychansk, podría ser el centro de la próxima batalla entre rusos y ucranianos.
Las fuerzas ucranianas parecen querer contar con una línea de defensa entre esta ciudad y Bakhmut para proteger Sloviansk y Kramatorsk, que revisten un alto valor simbólico.
Siversk fue bombardeada durante la noche, según dijeron el domingo a Reuters residentes y un funcionario local. "Fue intenso y se disparó desde todos los lados. Desde hace una semana, los bombardeos contra la ciudad se han intensificado con artillería pesada", informó la Cruz Roja.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web