Suplemento Economía

Resultados del trabajo interinstitucional

Desde el año 2008, el Comité Alimentos del Programa de Competitividad Territorial, conjuntamente con instituciones y empresas lácteas de la región, inició un trabajo estratégico, con el objetivo de generar un plan que permita minimizar los riesgos de la aparición de pesticidas, micotoxinas y drogas veterinarias en leche y productos lácteos.

Para lograr este objetivo se trabaja desde una mesa de trabajo interinstitucional integrada por especialistas pertenecientes a INTA Rafaela, INTA Castelar, Universidad Nacional del Litoral (FIQ, FCV, FCA), INTI Lácteos, INTI Rafaela entre otros y cuenta con la participación activa de las principales industrias del sector lácteo regional (Williner, Milkaut, Saputo, Verónica, Sancor, Arla Foods, y Corlasa, entre otras), SENASA regional Santa Fe y el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Esta mesa trata diferentes ejes temáticos que incluyen el relevamiento de legislación nacional e internacional, la capacitación de los diversos actores de la cadena productiva, el desarrollo de capacidades analíticas y el diagnóstico para la realización de acciones preventivas y correctivas.


Resultados


Para que los conocimientos se transformen en innovación tiene que haber un intercambio, una interacción y una red para que exista esa transferencia y esa apropiación de los resultados que se generan; innovación es cuando hay un adoptante final de esa tecnología o conocimiento. En caso contrario sólo queda una publicación con la que no se logra el impacto.

Luego de más de tres años de trabajo, se pueden contemplar resultados tangibles, tal como son los dos informes: “Relevamiento de Legislación Nacional e Internacional por tema: Micotoxinas, Residuos de Drogas Veterinarias, Pesticidas” y “Capacidades analíticas”. El primero respondiendo a la demanda de construir una matriz donde se incluya la legislación nacional e internacional relevada, en término de exigencias de residuos de antibióticos, pesticidas y micotoxinas y el segundo analizando las capacidades analíticas detectadas a nivel nacional, la validación internacional de los métodos utilizados y la importancia de la articulación de esfuerzos entre redes de laboratorios existentes.

Por otro lado, hay una serie de resultados estratégicos que se visualizan en las relaciones que se han generado y fortalecido entre las instituciones y entre estas y las empresas. Incluso entre las mismas empresas que, si bien están vinculadas entre sí.

Finalmente, la Mesa de trabajo en Xenobióticos impulsó tres proyectos: un proyecto en INTA, otro de la Facultad (UNL) que tiene presentado a la SECyT y un proyecto empresarial presentado al Fondo de Innovación asociativa del Programa de Competitividad por Laboratorio Proal, Biovet Lab y Laboratorio Mega.

“En el proyecto participaron tres laboratorios que prestan servicios en distintas áreas analíticas. La primera etapa estuvo destinada a la capacitación y la generación de competencias para comprender y desarrollar sistemas de gestión basados en requisitos de la Norma ISO 17025 (para Laboratorio Proal y Laboratorio Biovet) e ISO 15189 para Laboratorio Mega.

La segunda etapa consistió en el desarrollo de un sistema documental y su implementación”, explica la Dra. Natalia Palmioli, directora técnica de Laboratorio Proal.

La Dra. Luciana Vanzini agrega: “En el caso de Proal, la actividad permitió contar con los requisitos de calidad necesarios y obligatorios para brindar servicios analíticos en el área de alimentos. La norma de calidad ISO 17025 posibilita asegurar la calidad de los resultados, desde el ingreso de la muestra, su acondicionamiento, conservación y procesamiento hasta la gestión de los informes y el relacionamiento con el cliente. De esta forma no sólo se asegura la calidad del servicio sino que además se tiene control de todos los factores que influyen en los resultados informados. Para esto se desarrolla un sistema de gestión que define medidas sistemáticas y planificadas para el trabajo”.

“El desafío de Laboratorio Proal es disponer de un laboratorio de análisis de alimentos con capacidades humanas y tecnológicas para dar soporte a las necesidades de la industria alimenticia de Rafaela y la región. Queremos resaltar la importancia de contar con instituciones, como ACDICAR, que favorecen el entramado público-privado, reconocida fortaleza con que cuenta nuestra ciudad”, concluye el Dr. Andrés Albrecht.

Estos productos que han surgido de la consolidación de los vínculos y de la temática de trabajo en esta mesa tienen que ver con cuestiones concretas y con actividades específicas de investigación, desarrollo y transferencia que se generan a partir de esta mesa y que trascienden al Programa.


Desafíos


La temática de xenobióticos aplicada al sector lácteo se ha liderado desde la región central de Santa Fe. Hoy se está tomando en otros lugares información generada desde esta mesa de trabajo interinstitucional. Para el Programa de Competitividad es muy importante lograr que la información que se ha generado y se va a generar desde esta región a partir de la participación de todas las instituciones y las empresas, exceda y se extrapole a todo el país.







Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web