Internacionales

Respuesta israelí con duros ataques aéreos contra Gaza

JERUSALÉN, 11 (Reuters). - Israel arrasó ayer la Franja de Gaza con los ataques aéreos más feroces en los 75 años de la historia del conflicto con los palestinos, destruyendo distritos enteros y llenando las morgues de muertos, en venganza por los ataques de Hamás.
Al otro lado del muro que rodea el enclave costero, soldados israelíes recogieron a los últimos cadáveres días después de que hombres armados islamistas de Hamás asolaran ciudades en el ataque más mortífero de la historia del Estado judío.
Sin embargo, el ministro de Defensa israelí declaró que sus fuerzas se estaban preparando para una ofensiva terrestre.
En la frontera norte de Israel se dispararon cohetes desde el sur del Líbano, lo que provocó el bombardeo israelí en respuesta, dijeron tres fuentes de seguridad.
El intercambio señaló la posibilidad de que la violencia desemboque en una guerra más amplia.
Israel advirtió de una "tremenda venganza", llamando a filas a cientos de miles de reservistas y ha sometido a Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, a un asedio total.
La embajada de Israel en Washington declaró que el número de víctimas mortales de los atentados de Hamás del fin de semana ya había superado las 1.000, cifra que empequeñece todos los atentados islamistas modernos contra Occidente, con excepción del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.
Las víctimas fueron en su mayoría civiles abatidos a tiros en sus casas, en la calle o en una fiesta en el desierto. Decenas de israelíes y algunos extranjeros, además, fueron llevados a Gaza como rehenes. Algunos fueron paseados por las calles.
El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que las represalias israelíes habían causado al menos 900 muertos -entre ellos 260 niños y 230 mujeres- y más de 4.600 heridos.
Naciones Unidas dijo que más de 180.000 habitantes de Gaza se habían quedado sin hogar, muchos de ellos viviendo en las calles o en las escuelas, mientras los bombardeos obligaron a clausurar las carreteras a los equipos de emergencia.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se dirigió a los soldados cerca de la valla de Gaza: "Hamás quería un cambio y lo conseguirá. Lo que había en Gaza ya no estará".
"Empezamos la ofensiva desde el aire, más adelante lo haremos también desde tierra. Controlamos la zona desde el segundo día y estamos a la ofensiva. Solamente se intensificará", agregó.
Jawad Abu Shammala y Zakaria Abu Maamar, dos miembros de la oficina política de Hamás, murieron en un ataque aéreo en Khan Younis, en el sur de Gaza.
Tres periodistas de Gaza murieron cuando un misil israelí alcanzó un edificio mientras se encontraban informando, elevando a seis el número de trabajadores de prensa fallecidos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino declaró que, desde el sábado, los ataques israelíes destruyeron más de 22.600 viviendas, 10 centros de salud y dañado 48 escuelas.
Por otro lado, Volker Turk, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que los ataques contra torres de edificios, escuelas y oficinas de la ONU habían causado graves daños materiales, pero no humanos.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web