Nacionales

Respaldo de la CGT para Massa y Rossi

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró hoy ante la Confederación General del Trabajo (CGT) que nunca van a verlo "metido abajo de la mesa", sino "poniendo la cara y buscando soluciones", mientras que remarcó la necesidad de conseguir "recuperar los salarios".
"Espero que el 20 de diciembre o 30 de diciembre puedan mirar a la Casa de Gobierno y ver que hay un gobierno de los trabajadores", expresó Massa ante la cúpula de la CGT que le cedió todo el protagonismo del acto en su sede de la calle Azopardo al 800 y cuyos dirigentes aplaudieron varios pasajes de su discurso.
En el Salón Felipe Vallese, el líder del Frente Renovador aseguró: "La tecnología, la inteligencia artificial, nos obligan a repensar nuestras capacidades, la de los trabajadores, ahí tiene que estar los sindicatos".
La plana mayor de la CGT, con dirigentes todos los sectores en la que está subdividida, se mostró encolumnada detrás de la candidatura del trigrense y tras una breve reunión con Massa, su compañero de fórmula, Agustín Rossi, y el jefe de campaña de Unión por la Patria, Eduardo "Wado" De Pedro, se llevó a cabo el acto, que tuvo un discurso corto del cosecretario general Héctor Daer, quien enseguida presentó al binomio oficialista.
"Hay que discutir un nuevo mundo del trabajador. No hay trabajadores sin empresas. También deben entender que no hay empresas sin trabajo, ese equilibrio lo tiene que garantizar el Estado", consideró.
En todo momento Massa buscó diferenciarse claramente de la oposición, a la que consideró que es "mirar para atrás", mientras que prometió "recuperar los salarios de los trabajadores".
"Sabemos que hay compañeros nuestros desilusionados o a lo mejor decepcionados, porque en estos años, o por la pandemia o por la guerra o la sequía o porque nos faltó determinación en algunos temas, algunos compañeros pueden sentir la desilusión de que si bien creció 33 meses consecutivos el ingreso al trabajo, los salarios no se recuperaron como se tenían que haber recuperado", señaló.
El titular del Palacio de Hacienda prometió "defender en la puja distributiva el rol del salario en la distribución del ingreso, poner al Estado como equilibrador de las relaciones sociales y empujar para recuperar ingreso en la Argentina, peleando contra la inflación pero también mejorando el salario".
En esa línea, aseguró que "el salario no es ganancia, es remuneración", y se comprometió a reduciendo la cantidad de trabajadores que pagan el impuesto si llega a la Presidencia. También defendió la política de subsidios, explicando que "para algunos representa gasto, para nosotros representa salario indirecto". Y fundamentó: "No es lo mismo que un trabajador pague $70 el boleto de colectivo, a que lo pague $600. No es lo mismo que pague $3.000 o $4.000 la boleta de luz, a que la tenga que pagar $12.000". Y concluyó: "Obviamente, de esos sistemas tenemos que despejar las injusticias. Pero también tenemos que defender la idea de que el Estado pone salario indirecto para mejorar el salario indirecto para mejorar el ingreso de nuestros trabajadores".
Previamente tomó la palabra Rossi, quien alertó que "vienen por los derechos de los trabajadores", en referencia a la oposición de Juntos por el Cambio, a la que le apuntó desde el primer minuto y advirtió que "la derecha te quita derechos".
Entre los dirigentes cegetistas hubo una asistencia casi perfecta de todos los grupos que integran la central y estuvieron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de servicio), los camioneros Hugo y Pablo Moyano, José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria).
El próximo acto de la CGT con Massa será el 8 de agosto en el ex estadio DirecTV Arena de la localidad bonaerense de Tortuguitas, en Malvinas Argentinas, unos días antes de las elecciones PASO nacionales.

ENTUSIASMO DE LA CGT
Tras pasar todo el año pasado con sus referentes casi resignados a un regreso de Juntos por el Cambio al poder en medio de la crisis económica, la plana mayor de la CGT recuperó, a través de la candidatura de Sergio Massa, la ilusión de que el peronismo pueda retener la Presidencia y la mayoría de sus integrantes subrayan que era el dirigente más competitivo del espacio.
Si bien reconocen las dificultades que representa la inflación para el Gobierno y la postulación del ministro de Economía, los popes de la central últimamente vienen sacando pecho de que lograron -junto a los gobernadores- imponer a Massa como candidato en medio de la dura interna del cierre de listas que tenía casi definidos como postulantes a Eduardo de Pedro y Daniel Scioli.
Algo que contrasta bastante con los ánimos que había en 2022, cuando Massa estaba lejos de la toma de decisiones, como presidente de la Cámara de Diputados, y Martín Guzmán manejaba la economía del país, y dirigentes de la CGT reconocían sin vueltas en reuniones cerradas entre ellos que Juntos por el Cambio iba a retomar la Presidencia en diciembre de este año.
"Pusimos al candidato presidencial, eso fue un triunfo para nosotros, pero ahora está claro que viene un desafío: A los desencantados, volver a enamorarlos. Y para eso, tenés que arrancar con los que tienen un poco de más consciencia que son los laburantes", sostuvo uno de los dirigentes más influyentes de la central en un encuentro reservado con periodistas de cuatro medios, entre ellos Noticias Argentinas. (NA)

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web