Nacionales

Repudio de la DAIA a la postura de Cancillería

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) condenó ayer las críticas "vertidas por la Cancillería a Israel" a raíz del ataque al campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, propiciado por las Fuerzas de Defensa del Estado Israelí.
"La DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina, condena las críticas vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel por su respuesta militar al criminal atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre", aseguró la mutual judía en un comunicado que lleva la firma de su titular, Jorge Knoblovits, y su secretario general, Alejandro Zuchowicki.
En esa Línea, documento "ratifica el derecho a la defensa que tiene un Estado democrático ante el brutal ataque en el que fueron asesinadas más de 1400 personas, se hirieron a miles y se secuestraron a 239 seres humanos entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de los cuales 21 son argentinos".
A su vez, la DAIA resaltó que es momento de "diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel y condenar su legítimo derecho a la defensa".
De esta manera, el mensaje de la mutual judía refiere a los cuestionamientos que realizaron también otros países latinoamericanos como México, Colombia, Chile y Bolivia, con relación al ataque de Israel al campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza.
Más temprano, el Gobierno había condenado el ataque israelí a través de un comunicado emitido por la Cancillería, quien reconoció a Israel "el derecho a su legítima defensa", pero remarcó que "nada justifica la violación del Derecho Internacional Humanitario y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna".

¿QUÉ HACE EL GOBIERNO POR
LOS REHENES DE HAMAS?

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio le pidieron explicaciones al Gobierno para saber qué acciones se están llevando a cabo por la liberación de los rehenes de Hamas tras el ataque de Israel. A través de un proyecto de declaración, una treintena de legisladores nacionales reclamaron que el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, vayan al Congreso a dar explicaciones por el caso.
Los diputados que presentaron el texto quieren que los funcionarios nacionales vayan al Parlamento a responder una serie de preguntas sobre la situación de los 21 prisioneros con ciudadanía argentina, entre ellos un bebé de nueve meses, sobre un total de más de 200 rehenes.
El pedido es para tener "de manera precisa y detallada" información sobre los movimientos del Gobierno nacional, en especial de Cancillería y la Secretaría de Derechos Humanos. También buscan saber si existe un equipo de profesionales preparado para asistir a los rehenes ante una eventual liberación y si se han dispuesto acciones de parte del Estado para acompañar y contener a los familiares de los secuestrados por Hamas.
A Pietragalla le solicitan que responda cuáles son las acciones que adoptó su oficina para acelerar la liberación de los rehenes argentinos. "¿Podría detallar cuál es el motivo por el que el Estado argentino, a través de su Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, hace caso omiso a la violación de derechos humanos de ciudadanos argentinos en medio de un conflicto bélico?", indicaron los diputados.

ATAQUE ANTISEMITA EN
EDIFICIO DE CABALLITO

Un símbolo contra la comunidad judía apareció pintado en la puerta de un edificio en Caballito y se trata de un nuevo ataque antisemita que se registra en la Ciudad de Buenos Aires tras el golpe terrorista de Hamás en Israel. El graffiti apareció en la noche del martes en una puerta de vidrio de un edificio ubicado en la calle Guayaquil al 100 por lo que los vecinos dieron aviso de forma inmediata a la Policía.
La causa quedó en manos de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 35, a cargo de Néstor Maragliano, quién solicitó que se disponga una consigna policial para prevenir cualquier otro incidente de esta índole. (NA)

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web