Automotores

Renault Captur: rumbo a la aventura

En el salón de Frankfurt 2009, Renault presentó su nueva identidad de marca, que situaba al ser humano en el centro de sus preocupaciones. La nueva y ambiciosa estrategia de diseño, basada en las etapas de la vida y en las que cada una de ellas se plasma a través de un concept-car, dio nacimiento a dos vehículos: el primero ha sido DeZir, una coupé de dos plazas que simboliza la pasión inherente a toda nueva historia de amor. Ahora Renault Captur plasma ahora la segunda etapa de este ciclo, el de la exploración del mundo en pareja.
Renault Captur es «un crossover divertido y deportivo destinado a una joven pareja dispuesta a descubrir el mundo» explica Laurens Van den Acker, director de diseño.
Las proporciones y curvas de Renault Captur evocan el movimiento y la ligereza, a la vez que muestran un marcado carácter de todoterreno, todo músculo. Julio Lozano, el diseñador español responsable del exterior, dijo que «Para diseñar Captur, me he basado en la imagen de un corredor de 100 m. parado en la largada, con los músculos tensos y toda la energía preparada para salir» explicó el diseñador.
Captur posee un techo rígido retráctil que, una vez abierto, muestra una estructura de carbono. De este modo, Captur puede sufrir metamorfosis y pasar de una coupé a un descapotable y de un vehículo urbano a un todoterreno. Sus amplias puertas y los neumáticos sobredimensionados de 22 pulgadas calzados sobre llantas blancas y negras refuerzan su aspecto claramente deportivo. En tanto que la carrocería de Captur luce un tono anaranjado.
En su interior, los asientos delanteros aparecen unidos a la consola central, como suspendidos en el aire. El habitáculo es sencillo y ligero y no ofrece ningún elemento superfluo. Se han empleado materiales innovadores e ingeniosos, que permiten jugar con la luz y los efectos ópticos. Por ejemplo, la consola central, los paneles de puerta o el tablero están realizados a partir de un material translúcido, como si se tratara de una segunda piel. En la parte delantera, este material deja que aparezcan los entramados de tecnofibra que componen la mayor parte del habitáculo y que son luminescentes en algunos sitios.
El volante, está cubierto de cuero de color gris, los asientos delanteros de carbono y los pedales de aluminio refuerzan el aspecto deportivo del vehículo y cumplen así el pliego de condiciones.
Captur está equipado con un concept-motor diesel twin-turbo desarrollado sobre la base del nuevo 1.6 dCi. Para lograr su objetivo anunciado de liderazgo europeo en términos de emisiones de CO2, Renault trata de ofrecer, junto a la gama eléctrica, unos motores térmicos que reúnan alto rendimiento y consumo moderado. El 1.6 twin-turbo se inscribe perfectamente en esta estrategia. Gracias a la introducción de la doble sobrealimentación, este motor suministra 160 CV para una cilindrada de 1.6 litros, es decir, una potencia específica de 100 CV/litro comparable a la de motores como el Clio R.S.

Autor: Redacción

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