Editorial

Relevaron glaciares

Acaba de ser presentado el primer Inventario Nacional de Glaciares, el cual tiene una demora de varios años, pero que finalmente vio la luz, respondiendo de tal manera a lo establecido por ley sancionada en 2010. Digamos que este trabajo comenzó a cumplirse en 2012, estando a cargo de personal del Ministerio de Ambiente y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales que depende del CONICET, pudiéndose destacar como dato de mayor relevancia que existen en el territorio argentino 16.968 cuerpos que significan 8.484 kilómetros cuadrados cubiertos de hielo.

El objetivo central de este relevamiento es poder identificar y caracterizar glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, contándose en consecuencia con toda la información necesaria para monitorear y consecuentemente proteger todos estos recursos estratégicos. 

Otro aspecto de significación de esta Ley de Glaciares establece que no puede haber actividad extractiva sobre las mazas de hielo, por lo cual resultaba fundamental realizar este relevamiento para fijar la ubicación de cada uno de los glaciares y realizar de tal modo el correspondiente monitoreo.

De acuerdo con la cantidad de glaciares y kilómetros cuadrados cubiertos por el hielo, la Argentina es el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de estos elementos naturales y uno de los 15 países del mundo con mayor cantidad de cuerpos de hielo.

Algo que debe ser tenido muy en cuenta es que los glaciares cumplen una función determinante como indicadores del cambio climático, es decir, respecto al recalentamiento global, ya que por ejemplo el retroceso que viene registrándose en la cordillera de los Andes y otras regiones montañosas, se considera como una de las señales indicativas más claras y contundentes del recalentamiento que provoca el deshielo en las últimas décadas.

Por su parte Greenpeace, corresponde decirlo, ha objetado la realización de este inventario, al que calificó de incompleto pues según la organización ambientalista "no contempla lo que marca la ley, que dice que se deben relevar todos los glaciares por tamaño y forma, incluso aquellos más pequeños en tamaño", añadiéndose en la denuncia que han sido dejados al margen todos los glaciares de menos de una hectárea de superficie, lo cual se advirtió que puede resultar crítico y que en consecuencia este inventario es incompleto. Se destaca en este último sentido, que el gobierno no desea avanzar sobre glaciares de menos de una hectárea, pues pondría en jaque a las inversiones mineras. Debido a este supuesto incumplimiento se encuentran procesados tres ex titulares de la Secretaría de Ambiente, todo lo cual tiende un manto de dudas y sospechas.

Esta situación fue originada de una causa madre por el derrame de cianuro en la mina Veladero, de la ex Barrick Gold, ocurrida en septiembre de 2015, donde la investigación concluyó que la eventual responsabilidad de funcionarios nacionales estaba dada en haber contribuido a conformar un marco de desprotección de los cuerpos de hielo ubicados en la provincia de San Juan.

Desde la Asociación de Abogados Ambientalistas, y en representación de la Asamblea de Jáchal, en San Juan, se recuerda que el Art. 3 sostiene "cualquiera su forma o dimensión" debe ser inventariado, por lo cual derivar este Inventario al Congreso resulta una verdadera burla institucional, ya que está incompleto y debe hacerse el relevamiento tal como manda la ley, lo cual no se ha cumplido. Presuntamente, según sospecha Greenpeace, para favorecer intereses de las empresas mineras, siendo categórico el Inventario al señalar la existencia de glaciares y periglaciares en Veladero y Pascua Lama, por lo cual de ninguna manera podrían existir allí las mineras.

Más allá de estos planteos, que quedan pendiente de resolución, está dispuesto que este Inventario de Glaciares sea actualizado cada 5 años, aun cuando todavía en este primer caso quedan por abordar algunas otras tareas complementarias esenciales, que permitirán responder, por citar un caso, cuáles son los cambios que pueden esperarse en estos cuerpos de hielo, dentro del cambio climático. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web