En el marco de una audiencia que se desarrollará a partir de las 8:30 de la mañana de hoy en los tribunales de esta ciudad de Rafaela, los fiscales Fabiana Bertero y Franco Carbone solicitarán el cese del estado antijurídico en relación a cuatro inmuebles ubicados en la ciudad de Frontera, que guardan relación con una causa de Microtráfico, en la cual se produjeron allanamientos el 20 de diciembre último en la ciudad del oeste del Departamento Castellanos.
El requerimiento se enmarca en una investigación penal asignada desde el equipo de trabajo de Microtráfico de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En un mismo legajo, son investigadas cuatro personas que ya fueron imputadas y se encuentran en prisión preventiva a instancias de la Fiscalía Regional 5.
El cese del estado antijurídico es una medida que se puede solicitar en la provincia de Santa Fe para que se restituyan los bienes usurpados o robados a sus propietarios: inmuebles o terrenos, autos o motos.
Según el artículo 207 del Código Procesal Penal de Santa Fe, este establece que la cesación provisoria del estado antijurídico producido, podrá darse cuando el fiscal, la víctima, el damnificado o el querellante, así como el imputado, soliciten al Tribunal de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que disponga provisionalmente las medidas del caso para que cese el estado antijurídico producido por el hecho investigado, en las cosas.
ALLANAMIENTOS
De acuerdo a lo adelantado por LA OPINION digital en cuanto a los allanamientos realizados en la ciudad de Frontera el viernes 20 de diciembre último, varias personas fueron detenidas en los procedimientos realizados ante causas por venta de estupefacientes, cuando se produjo además el secuestro de drogas y las detenciones.
Los allanamientos por Microtráfico en la ciudad de Frontera, se realizaron en varios domicilios, y aunque se aprehendieron a una gran cantidad de personas sólo cuatro de ellas fueron formalmente imputados por la Fiscalía.
El trabajo en el lugar de los hechos estuvo a cargo de personal de la Policía de Investigaciones (Operativa), con colaboración de pares de otras dependencias policiales.
En uno de los inmuebles, situado en la esquina de las calles 108 y 21, fue detenido Franco David M. y se concretó el secuestro de cocaína y marihuana, junto a dinero en efectivo.
Posteriormente, en un inmueble que se levanta en el cruce de las calles 9 y 96, fueron identificados Máximo B., Valentín E., Sergio Alejandro C., Emanuel Rodrigo P., e Ignacio José G., a la vez que se contabilizó el secuestro de droga, dinero en efectivo y un teléfono celular.
Finalmente, en una finca ubicada en la calle 80, fueron ubicados Pedro Alejandro M. (29), Diego Eduardo F. (40), Samuel B. (21), y Betiana Soledad L. (42), y se procedió al secuestro de cocaína, dinero en efectivo, y balanzas de precisión.
Como ya se dijo de estos diez aprehendidos, sólo cuatro de ellos fueron imputados formalmente y permanecen en prisión preventiva.
LOS HECHOS IMPUTADOS
Algunos de los hechos en que se produjeron las imputaciones son los que siguen.
* En fecha 20 de diciembre de 2024, a las 15:24 aproximadamente, en circunstancias que personal policial a cargo del sub inspector Daniel Quiroga, jefe de la Dirección de Microtráfico perteneciente al Departamento Operativo de Investigaciones, Región 5 de la Policía de Investigaciones (PDI), en cumplimiento de la Orden Judicial otorgada por el juez de la investigación penal preparatoria (IPP) Gustavo Bumaguín, realizaba un allanamiento en el domicilio sito en Calle 9 y 96 de Frontera y todas sus dependencias anexas, Ignacio José G. tuvo ilegítimamente bajo su esfera de custodia y disponibilidad, con conocimiento del carácter ilícito, y para su comercialización al menudeo el siguiente material estupefaciente: en la cocina, dentro de una lata de chapa color negra y rojo, 3 envoltorios de color celeste, con una sustancia blanquecina, por un peso de 0.8 gramos.
Asimismo, y previo a la irrupción del personal policial en la vivienda, Máximo B. y Valentín E. se dieron a la fuga por sobre los techos linderos, teniendo ilegítimamente bajo su esfera de custodia y disponibilidad, y para su comercialización al menudeo el siguiente material estupefaciente: Máximo B., en el interior de una riñonera color negra que llevaba consigo, dos envoltorios de color celeste y un envoltorio de color verde conteniendo una sustancia blanquecina, por un peso de 6 gramos.
Por su parte, Valentín E., en el interior de una riñonera de color camuflada con detalles en negro, que descartó en el techo de la vivienda sita en calle 94 al 400 de Frontera -entre calles 9 y 11-, contenía 12 envoltorios de color blanco, 12 envoltorios de color celeste y un envoltorio de color negro, conteniendo una sustancia blanquecina, por un peso de 41.6 gramos. Efectuada prueba orientativa de campo con reactivo de la totalidad del material hallado, a cargo de personal de Microcrimen sub inspector Federico Diaz, arrojó resultado positivo para cocaína.
La calificación jurídico penal por estos hechos es “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” en carácter de autor.
* Por otra parte, en fecha 20 de diciembre de 2024 a las 15:20 aproximadamente, en circunstancias que personal policial a cargo del sub inspector Daniel Quiroga, jefe de la Dirección de Microtráfico del Departamento Operativo de Investigaciones, Región 5 de la PDI, en cumplimiento de la Orden Judicial otorgada por el juez de la IPP Gustavo Bumaguín, realizaba un allanamiento en el domicilio sito en calle 108 y 21 de Frontera y todas sus dependencias anexas, Franco David M. tuvo ilegítimamente bajo su esfera de custodia y disponibilidad, para su comercialización al menudeo el siguiente material estupefaciente: en el ambiente que es una construcción precaria conformada por chapas, dentro de un mueble precario: una bolsa de nylon de color blanca, dentro de la cual se resguardaban 10 envoltorios de nylon de color celeste, conteniendo sustancia vegetal disgregada, por un peso de 13.4 gramos; dentro de una bandolera color negra con tres rayas de color blanca en el frente: 49 envoltorios de nylon de color celeste, tipo nudo, conteniendo sustancia blanquecina pulvurenta; 7 envoltorios de nylon color celeste, punta termosellada, conteniendo una sustancia blanquecina compacta, por un peso total de 30.3 gramos.
Efectuadas pruebas orientativas de campo con reactivos de la totalidad del material hallado, a cargo de personal de Microcrimen, inspector Luciano Simon, arrojó resultado positivo para marihuana respecto a la sustancia vegetal disgregada y cocaína para la sustancia blanquecina pulvurenta.
CON LA PRENSA
Media hora después de la audiencia, se realizará una conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía Regional 5, en Necochea 443, en Rafaela.