BUENOS AIRES, 23 (NA). - El presidente Alberto Fernández firmó ayer un decreto por el que rehabilitó parcialmente las exportaciones de carne, pero mantiene prohibida las ventas externas de "cortes populares".
Los cortes que no se podrán vender al exterior son asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, con la expectativa que desciendan los precios en el mercado interno.
A la vez, el Gobierno anunció que en 30 días se pondrá en marcha un plan ganadero para aumentar la producción nacional.
En cuanto a las exportaciones que quedarán habilitadas, tendrán un cupo equivalente al 50% de lo exportado el año pasado y se agilizarán los envíos a China e Israel.
En una conferencia de prensa posterior a un encuentro con diversas entidades del agro en Casa de Gobierno, que encabezó el jefe de Estado, los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura) ofrecieron detalles del plan oficial y admitieron que la Mesa de Enlace reclamó una "apertura total de las exportaciones".
Los presidentes de las entidades agropecuarias que integran la Comisión de Enlace expresaron su disconformidad con el mantenimiento de algunas restricciones.
Las entidades de la Mesa de Enlace -Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro- esperan que pronto se libere la totalidad de las exportaciones de carne.