Nacionales

Regresa la tensión con el Reino Unido

BUENOS AIRES, 7 (NA). - En el marco del 41° aniversario de la gesta de Malvinas, el Gobierno enfrenta una nueva escalada de tensión con el Reino Unido ante la dilatación de la puesta en marcha de una nueva etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH).
La tarea organizada a raíz de un entendimiento entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, consiste en la identificación de soldados caídos en las Islas y se encuentra en la tercera instancia del proceso que apunta a indagar sobre seis nuevos casos en la Isla Borbón y uno en otro punto del territorio.
Desde la Cancillería que lidera Santiago Cafiero indicaron que no hay suspensión de la asistencia sino una instancia de negociación motorizada "por la reticencia británica" a avanzar en la nueva etapa. También, aclararon que la dilatación no tiene que ver con la decisión del Gobierno de dejar sin efecto el pacto Foradori-Duncan.
La aclaración hace referencia a la decisión del presidente Alberto Fernández de cancelar el pacto firmado en 2016, bajo la administración de Mauricio Macri, que otorgaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas.
El Plan Proyecto Humanitario en las Islas se inició en diciembre de 2017 y su primera etapa finalizó en enero de 2018. El avance fue posible gracias a las muestras de ADN que proporcionaron los familiares y se logró el resultado de 88 casos.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web