Editorial

Recursos para la educación

Aún cuando en nuestro país los recursos destinados a la educación han ido en constante aumento en los últimos años, llegando a superar 6 puntos del PBI, el nivel alcanzado se encuentra en franco declive y así dan constancia la mayoría de los informes y relevamientos internacionales. Queda en evidencia entonces, que se gasta mucho pero mal, pues los recursos se diluyen sin que se pueda alcanzar una mayor optimización de los mismos, encontrándonos en un permanente retroceso, habiendo sido superada la Argentina por muchos otros países de la región latinoamericana.

Dos estudios de reciente difusión relacionados con el tema educativo, uno de ellos de Unicef/Unesco y el otro de la Organización de Estados Iberoamericanos, coinciden en señalar que si bien es abundante la cantidad de profesores de nivel secundario, a los mismos les falta formación universitaria y pedagógica. 

Con datos obtenidos en 2011 en América latina y el Caribe, uno de los estudios revela que en nuestro país hay un profesor cada 14 alumnos en el nivel medio, siendo uno de los mejores índices, quedando sólo detrás de Venezuela donde hay un profesor cada 9 estudiantes, y Uruguay con 11 alumnos por docente. Detrás de la Argentina con 14 en la tercera posición, se ubican Panamá y Costa Rica 16, Brasil 17, Guatemala, Bolivia y Ecuador 18, México 19, Chile 24, República Dominicana  25, El Salvador 26 y finalmente Nicaragua y Colombia con 30 estudiantes por docente.

De todas maneras, aún siendo positiva la ubicación argentina en esa escala, en cambio se deteriora visiblemente cuando se analiza la formación pedagógica y universitaria de los docentes, ya que aquí en la Argentina apenas si la posee el 20% de los mismos, donde a diferencia de la mayoría de los otros países el Estado no les exige ese clase de preparación para dar clases. La mayoría se capacita en institutos de formación docente, pero con nivel terciario, con una duración de cuatro años de estudios, aunque más allá de los plazos se asegura que la mayor diferencia con otros países se advierte en los contenidos de la formación.

Volviendo a la cantidad de docentes por alumnos, nuestro país cuenta con niveles similares a los europeos, y además recordamos que ubicada en tercer lugar en la región latinoamericana y caribeña, aunque el estudio desarrollado por la Unesco sostiene que "el número de docentes por alumnos es razonable para el trabajo en clase, en la medida que los profesores reciban la formación adecuada". Siendo una de las consecuencias visibles en nuestro país que menos de la mitad de los estudiantes concluyan el ciclo secundario dentro de los plazos establecidos.

Autor: Redacción

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