Nacionales

Recuperación de la industria: la producción creció un 6,6% entre mayo y noviembre

INCIPIENTE RECUPERACION. Un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario reveló que la actividad acumula siete meses seguidos de crecimiento.
Crédito: FOTO ARCHIVO

El sector de la industria manufacturera fue uno de los más golpeados por las políticas de ajuste que llevó adelante la gestión de Javier Milei. Mientras que las asociaciones que aglutinan a estas empresas, principalmente las pyme, reclaman medidas que impulsen la competitividad de sus productos, un informe privado señala que la producción local dio muestras de reactivación.

Belén Maldonado y Emilce Terré analizaron la evolución de este segmento de la economía nacional para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y llegaron a la conclusión de que hubo un leve crecimiento del 6,6% entre mayo y noviembre de 2024. Esta buena noticia llega después de un periodo de contracción que comenzó en gran parte de 2023.

La información analizada surgió del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) que elabora el Centro de Investigaciones del Ciclo Económico (CICEc) y dan cuenta de un crecimiento que acumuló datos positivos durante siete meses consecutivos con una recuperación de 1,5% en los primeros once meses del año.

“Si bien este dato resulta alentador y representa un puntapié inicial para que la industria comience a reactivarse, lo cierto es que este sector de la economía aún tiene mucho terreno por recuperar”, aclararon los especialistas de la BCR.

En cuanto al camino que queda por transitar, Maldonado y Terré sostuvieron: “Teniendo en cuenta los últimos años, los datos indican que, entre junio de 2022 y abril de 2024, la industria manufacturera registró una contracción neta de más del 17%, aún lejos de la recuperación del 6,6% observada en los últimos meses”.

Las analistas agregaron que en términos interanuales la serie continúa rezagada, debido a que noviembre de 2024 registró una variación del 1% por debajo de la actividad del mismo mes del año anterior.

Evolución a largo plazo

Sobre este punto, el análisis partió de la situación de este segmento económico años atrás y señalaron: “Se advierte que el máximo desempeño productivo del sector se alcanzó en noviembre de 2011, mientras que los valores actuales se ubican 12% por detrás de aquel pico de producción”.

Por su parte, dentro de este informe que evaluó la evolución del sector industrial nacional, remarcaron que los registros de la actividad obtenidos recientemente se asemejan a los movimientos reportados hace más de 17 años, en octubre de 2007.

El informe presenta datos según los cuales se puede ver que la totalidad de los rubros de producción manufacturera que forman parte del IPIM tuvieron un crecimiento neto, aunque algunos consiguieron una mayor estabilidad. “El sector que más aportó a la recuperación del índice general es el de alimentos y bebidas, dado que tiene el mayor ponderador (25%)”, dice el reporte y aclara que esto es así si se toma el que más peso tiene sobre este coeficiente.

En cuanto a los incrementos, en líneas generales los que mayor impacto tuvieron para la recuperación fueron: otros equipos, aparatos e instrumentos (+21,2%), seguido de muebles y colchones (+21,0%), maquinaria y equipo (+17,5%), productos de tabaco (+12,8%) y productos alimenticios y bebidas (+10,2%).

A su vez, aportó que “considerando el peso de cada sector en la construcción del IPIM, el sector que más aportó a la recuperación del índice general es el de alimentos y bebidas, dado que tiene el mayor ponderador (25%)”. “El crecimiento ponderado de este sector entre mayo y noviembre de 2024 asciende al 2,5%, siendo que el IPIM registró en ese período un incremento total del 7,4%, resultado del aporte combinado de todos los sectores”, explicaron Maldonado y Terré.

“Al interior de esta rama productiva, este incremento se atribuye principalmente al crecimiento en la molienda de oleaginosas, que en noviembre registró un aumento interanual superior al 75%, más que compensando las caídas observadas en otras actividades, como la elaboración de gaseosas”, concluyeron.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web