Automotores

Recuerdos del "Millecento"

El Fiat 1100, conocido popularmente como "Millecento", es una berlina de categoría media originaria de Italia. También fue producida, entre otros países como Alemania, Bélgica, la India, en Francia bajo la marca Simca, y en una pequeña serie en Argentina entre los años 1961 y 1969, respectivamente.

El Fiat 1100 se lanzó en 1937, e inicialmente se denominaba comercialmente y descendía del Fiat Balilla (1932), con lo que se decidió llamarlo Nuova Balilla 1100 (1939-53). Adoptaba el bastidor de la versión deportiva del Balilla, de mayor longitud, y fue equipado con una nueva carrocería completamente metálica.

Se desarrollaron también versiones descapotables, la berlinetta Mille Miglia y la 508 L. En 1939 fue reestilizado, y se lo llamó oficialmente 1100; también hubo versión cabriolet y de techo corredizo. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial (septiembre de 1948), el 1100, ligeramente modificado, asumió la designación de 1100B, y a finales del verano de 1949, llegó el 1100E, ambos se caracterizan exteriormente por la adopción de un compartimiento colocado en la parte trasera, para alojar la rueda de repuesto, este modelo se mantuvo en los concesionarios hasta la primavera de 1953 cuando fue lanzado el Nuova 1100/103.

 El "Millecento", fue presentado oficialmente el 5 de marzo de 1953 en el Salón del Automóvil de Ginebra.  Era un turismo compacto de tres volúmenes y apenas 3,60 metros de largo, pero con un habitáculo bastante amplio, con las aperturas de las puertas delantera y trasera desde el centro.

En 1954, en el Salón de Ginebra, fue presentada la versión Familiar, carrocería que acompañaría a todos los modelos 1100-103 hasta el final de su vida. Y en 1955, en el Salón del Automóvil de París, Fiat presentó una versión mejorada de la berlina tipo B, denominada 1100-103TV (Turismo Veloce), con una mayor relación de compresión y un carburador de doble cuerpo Weber, lo que elevó la potencia a 51 CV (38 kW) en lugar de la 36 PS (26 kW) de las versiones regulares.

Autor: REDACCION

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