La Cámara de Diputados de la Nación hizo entrega de la distinción de honor “Hombres y mujeres de nuestra tierra” al músico Miguel Figueroa y su conjunto chamamecero "Amanecer campero", quien cuenta con grandes éxitos y reconocidas actuaciones a nivel local, nacional e internacional.
El encuentro cultural se realizó hace unos días en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que hubo gigantografías con la foto de Miguel Figueroa. Hay que mencionar que esta distinción pretende homenajear a los artistas más destacados de la cultura popular argentina.
Miguel Figueroa nació en la ciudad de Villa de María del Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba; a los 8 años comenzó a tocar el acordeón junto a su hermano Víctor y a su padre Rito Figueroa, cantante y guitarrista.
En 1978 Miguel Figueroa formó su primer conjunto junto a su padre (guitarra), su hermano Víctor (glosista) y dos amigos de la ciudad de Morteros: Amanecer Campero. Grabó su primer disco en 1984 para llegar, en la actualidad, nada menos que a 29 registros discográficos, un verdadero récord entre los artistas locales y de la región.
En la actualidad, el conjunto chamamecero está integrado por Miguel Figueroa, primer acordeón y dirección; Antonio Figueroa, segundo acordeón; Luis Torres, guitarra y voz; Víctor Figueroa, guitarra y glosas y Aldo Figueroa, bajo y guitarra; a ellos se suma José Martín, nieto de Miguel, quien ejecuta acordeón de dos y tres hileras.
Los principales festivales folclóricos de nuestro país contaron con la presencia de este grupo, destacándose Festival Nacional de Folclore de Cosquín (2012), Festival Nacional del Chamamé en Corrientes, Festival Nacional del Chamamé en Federal (Entre Ríos), Festival Nacional de Doma y Chamamé en San Justo (Santa Fe), Festival Internacional de Doma y Folclore de Jesús María (Córdoba), Festival de Esquila de Río Mayo (Chubut), Festival de la Democracia de Hasemkamp y Nacional de Diamante (Entre Ríos), en la hermana República del Uruguay, entre otros.
Esta distinción en el Congreso fue posible a las gestiones del diputado nacional Omar Perotti y del presidente de la Cámara Baja Julián Domínguez, sin olvidar el actual contexto de la campaña política en la provincia de Santa Fe. ¿No hubiera sido mejor entregar esta distinción en un año no electoral?
Previo al acto, hubo cola de gente de una cuadra y media para participar, asistiendo fans del conjunto rafaelino, como así también otros músicos, dirigentes políticos y periodistas. Hubo un mini-recital que fue muy aplaudido por los asistentes en el que no faltaron los tradicionales sapukay (sonido onomatopéyico), en un encuentro que fue muy emocionante por los aplausos y los gritos de emoción, según contó Antonio Figueroa, hijo de Miguel, a un cronista de LA OPINION.
En la oportunidad, Perotti manifestó "la importancia de reconocimiento a los artistas de la provincia que contribuyen con el desarrollo cultural de sus pueblos".
Resaltó la humildad, sencillez y a la vez la grandeza de "este grupo que se mantiene desde hace más de 30 años en la música del chamamé por su calidad y originalidad, ellos son verdades profesionales y representantes de nuestra música".
Miguel Figueroa ha recorrido su vida con un camino marcado por la música desde su infancia a través del recuerdo de su padre: “Cuando vivíamos en el campo mi papá tenía un acordeoncito de dos hileras y ocho bajos guardada en el ropero... a los ocho años la descubrí, la agarré y comencé a tocarla como un juego, hasta que un día se me hizo un acorde del bajo con el teclado y empecé a tocar siempre lo mismo y al notar que sonaba tan lindo seguí, estaba encantado. Aprendí solo a ejecutarla, y así cuando había fiestas de cumpleaños de la familia o amigos, me invitaban y era feliz tocando toda la noche”.
También dirigió unas palabras Julián Domínguez, destacando el profesionalismo del conjunto, la trayectoria de Miguel Figueroa, con el estilo muy festivo y alegre del chamamé. Luego proyectaron un video con la biografía de Miguel Figueroa.
A decir verdad, son ya 37 años de labor profesional de Miguel Figueroa y "Amanecer campero", recorriendo escenarios de toda la geografía argentina, levantando la bandera de un estilo musical en el rubro chamamé que lo caracteriza.
Por todo ello, estos artistas rafaelinos recibieron este nuevo galardón en la propia Cámara de Diputados de la Nación, hecho que sin dudas llena de alegría a sus seguidores y a nuestra comunidad.